Cine Gay. Películas gays

Joe Diazzi, actor de Peyote

Actor Joe Diazzi

Estamos con Joe Diazzi, uno de los actores protagonistas de la esperada película mexicana Peyote, del director Omar Flores Sarabia y co-protagonizada por el actor Carlos Luque.

Actor Joe Diazzi

24/02/2013

Antes de nada, queremos saber algunos datos sobre ti. ¿Es tu primera incursión en el mundo de la interpretación o tienes ya una trayectoria? Puedes darnos algunos datos. 

¡Hola todos los seguidores de “Peyote”! No, yo llevo actuando desde hace tres años y medio. Mi primera obra de teatro fue Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho o de como los elefantes aprendieron a jugar canicas de Gerardo Mancebo del Castillo. Interpretaba a Catalino el escudero. 

Y en cuanto a cine, mi primer cortometraje llamado ¿Qué tan fea? de Omar Velducea. Entre otras más obras y cortometrajes en el cual he disfrutado trabajar. 

Joe Diazzi, 1

La película Peyote es uno de los films de temática gay que más entusiasmo están despertando en la comunidad latina. En Youtube, ya hay un tráiler que roza las 200.000 reproducciones. ¿Qué te parece que la película esté siendo tan bien acogida por la comunidad gay? 


Me alegra que la película tenga un gran recibimiento del público latino, al igual que del extranjero, ya que todo el equipo de Peyote quería que así fuese, nunca pensamos que llegaría tan lejos, pero estamos más que felices que así haya sucedido.

 Creo que la película tiene una gran naturalidad y honestidad al momento de reflejarlo en su historia y que por lo mismo, muchas personas se pueden identificar con uno de los personajes y la misma crónica. Y en lo personal, deseo que termine por gustarles el film después de ver el tráiler y sí así es, que la disfruten. Den “LIKE, ME GUSTA” a la fan page de Facebook, dónde podrán encontrar más fotos, comentarios y noticias sobre la película. 

¿Cómo surgió tu participación en la película Peyote

Todo comenzó por una convocatoria que realizó la producción de Peyote acerca de este film, donde buscaban dos actores para los personajes de ésta, y uno de ellos era Pablo, al cual hice casting. 

El día que se realizó el casting, por cosas del destino no pude asistir, pero más tarde, por la noche, mandé mi curriculum, escribiéndoles acerca de mi ausencia y que realmente me interesaba el proyecto. Me respondieron y se hizo un segundo casting, ya que ese día no habían encontrado aún el papel de Marco, ni el de Pablo. Realice el casting, y ellos quedaron de hablarme acerca de su respuesta. Un par de días después me escribieron para decirme que estaba siendo considerado para el personaje. Finalmente se realizó una junta donde me plantearon el proyecto. Acepté y heme aquí ahora.

Joe Diazzi, 2

¿Qué es lo que más te atrajo del guión de la película? ¿Dónde crees que está el punto fuerte de la trama? 

Lo que me atrajo del guión, fue que es una historia muy honesta, que refleja la sociedad de estos personajes, y que no solamente viven ellos en su ciudad, si no, que pueden vivir muchos otros, en otras ciudades del mundo. El clímax llega en el momento que se adentran al desierto en busca del peyote, lo cual a mi parecer es un símbolo de un proceso de transformación que produce conocimiento y el cambio. 

¿Cómo fue tu trabajo con tu compañero y actor Carlos Luque? ¿Ya se conocían con anterioridad? ¿Hubo buena sintonía? 

Mi trabajo con él fue muy ameno, al igual que con todo el equipo, una seriedad al momento de trabajar, y entre corte entre una escena y otra, alegre el ambiente. No, no conocía a Carlos hasta ese momento, y sí, hubo buena química entre los dos, lo cual ayudo a que se desarrollará mejor el trabajo entre ambos, ningún problema. 

Joe Diazzi en Peyote


Como en los films de Marco Berger, se respira mucha tensión sexual entre el personaje que interpreta Carlos y el tuyo. ¿Cómo fue el trabajo actoral de las miradas y los deseos? 

Ese trabajo, se dio gracias a la guía de nuestro director, que tenía muy claro lo que quería plasmar en la pantalla y nos dio libertad de probar más posibilidades, y sobre todo, de estar ahí y ahora. 

¿Crees que el cine es un buen medio para favorecer una imagen más aceptada de la diversidad sexual? ¿Piensas que Peyote puede ayudar a entender más a la comunidad gay? 

Claro, creo es un buen medio para crear una buena imagen siempre y cuando, no sea moralista y sea abordada de buena manera con un buen tratamiento. Y  Peyote puede ser una de esas películas. 

Joe Diazzi, 3

¿Cuál es tu opinión sobre el tipo de cine de temática gay que se rueda en la actualidad? ¿Cuál es tu película favorita de esta temática y qué es lo que más te gusta de ella? 

Creo que hay variedad de historias en cuanto a la temática homosexual, y que cada guionista escribe de acuerdo a lo que quiere contar, apoyado después por el director, así como puede haber films de acción, fantasía, terror, etc. que pueden gustar o no, hay películas de temática gay que pueden ser abordadas de buena manera, tener una buena historia, y sobre todo que atrape a quien la ve. 

Mi película favorita pudiese decir que es la de Laurence anyways de Xavier Dolan, por como aborda la historia de un amor imposible entre una mujer llamada Fred y una mujer trans de nombre Laurence, y cuenta el amor imposible de Fred y Laurence, así como las pruebas y tribulaciones que enfrentan. La fotografía me gusta mucho y como cada aspecto de la película tiene un significado. La película Peyote está siendo muy bien recibida en los festivales de cine y está obteniendo muy buenas críticas. 

Laurence Anyways

¿Cómo valoras el hecho de que muchísimas personas gays puedan tenerte como un referente más en su imaginario? 

Me siento alagado que esas personas me consideren como uno de sus referentes, ya que uno da lo mejor de sí en su trabajo, y es muy padre que tu esfuerzo sea reconocido e inspire, lo cual, me recuerda a lo que uno de mis profesores de actuación digo una vez: “No es bueno tener ídolos, ya que estos se derrumban. Puedes admirar a alguien, pero nunca idolatrarlo.” Y estoy de acuerdo con él. 

Joe Diazzi y Carlos Luque

Y por último, ¿Cuáles son tus próximos proyectos artísticos? ¿Dónde te va a poder encontrar el público? 

Aún no estoy en ningún otro proyecto, pero espero que llegue uno pronto o varios. Me pueden encontrar en alguna obra de teatro en San Luis Potosí, para que vayan cuando participe en alguna. Saludos, buena vibra y energía a todos y muchas gracias por la invitación.


Felix Redondo