Cine Gay. Películas gays

Crítica de Peyote

Crítica de Peyote
Peyote es una película de temática gay de exploración, un film iniciático de dos jóvenes que conectan desde un primer momento. Una movie sobre dos chicos que se inician en una aventura más allá de la amistad y el colegueo. 

Film Peyote, 1

Me gusta bastante esta película porque me recuerda a Y tu mamá también (2011) por varias razones:

  • 1. Es mexicana.
  • 2. Cuenta con dos actores protagonistas masculinos (en Y tu mamá también hay que añadir a la actriz Maribel Verdú en el reparto).
  • 3. Ambos films nos hablan del deseo homosexual.
  • 4. Las dos pelis son una road movie (film de carretera)
  • 5. Las dos películas son de tema iniciático y de exploración.

Y tu mamá también, peli mexicana


No obstante, dejando a un lado las semejanzas, Peyote sí es un film con una trama gay más presente que en Y tu mamá también, donde parece abordarse más algo más lejanamente.

En todo caso, ambas películas nos hablan del deseo, de cómo la amistad puede convertirse en algo más: en pasión, en amor, en necesidad de afecto mutuo, etc.

En Peyote está muy claro desde el principio que los chavos tienen una conexión que va más allá de la amistad. Vemos cómo sus miradas cómplices apuntan a un deseo de estar juntos

Film Peyote, 2

Marco y Pablo


Marco y Pablo, los dos protagonistas encuentran un atractivo en su pareja de viaje, un halo de belleza y fulgor que les llama y les acerca inexplicablemente. Los dos saben que su juego es sólo aparente. Saben que el Peyote es una excusa para buscar algo más en compañía.

Y Pablo no parece ocultar que se siente partícipe de esta relación de pareja principiante. A Pablo le gusta este juego y no lo disimula. No así Marco, que le cuesta más admitir que es gay. Marco tira la piedra, pero luego esconde la mano.

Film Peyote, 3

El Peyote es una excusa para conocerse


Ambos jóvenes irán aumentando su deseo de estar juntos, más allá de las razones de un viaje con una mera excusa. La búsqueda del peyote era el anzuelo de Marcos para estar junto a Pablo. Y Pablo sabía desde el prinicipio que Marcos buscaba algo más que una planta que causa euforia.


Debo decir que me gusta mucho este film. Es una historia de amor con un final abierto, para que el espectador reflexione si los jóvenes han plantado la semilla de un romance o todo ha quedado en una experiencia gay.

Film Peyote, 4

Volvemos al principio de la crítica. Si en el final de la peli mexicana Y tu mamá también Gael García y Diego Luna parecían haber participado de un juego amoroso que no tendría continuación; no parece que así suceda con Peyote, donde el amor ha nacido entre Pablo y Marcos. ¿O tal vez no?

Crítica de Félix Redondo


Felix Redondo