Cine Gay. Películas gays

Crítica de S. T. Volatile

Volatile de Berger, 1
Volatile de Berger, 1

Hace ya casi un año que se estrenó la película gay argentina S. T. - Volatile (2012) del director Marco Berger, quién muchos ya conocen por su película Ausente (2011), la cual puede buscarse en Cinegay.org.

Junto a Plan B (2009) y Cinco (2010), el ganador del premio Teddy Award por Ausente (2011), parece haber encontrado un filón comercial en el cine gay, siendo hoy día uno de los directores punteros de esta temática en Argentina.

La película S. T. Volatile compuesta por seis cortometrajes de temática gay, se centra en el deseo carnal de los distintos personajes masculinos hacia otros hombres, una de las contantes en las producciones del director, como ya viéramos en Ausente (2011).

Sin embargo, a diferencia de la película anterior, el director ha tratado de saciar con imágenes eróticas y sensuales la "frustración" que causó Ausente (2011), donde se prometía un contacto entre los protagonistas, que nos dejó a todos con un sentimiento de in-completud.

Volatile de Berger, 2

Las historias que nos cuenta Marco Berger vuelven a reflexionar sobre el deseo homoerótico y nos muestran imágenes de bellos hombres, hasta cierto punto "idealizados", que anhelan besar y acariciar a sus compañeros. 


La película es más un tratado ensayístico sobre el deseo que una propuesta argumental clásica con resoluciones y conflictos claros. No todos los personajes son gays, pero todos ellos seducen a sus compañeros o se dejan seducir a través de sus cuerpos.

Es en el cortometraje tercero de S. Tensión - Volatile (2012) titulado "El otro" en el que vemos más contacto físico entre los protagonistas, pero el espectador tendrá que hacer esfuerzos para no olvidar que los dos chicos son heteros. Sin embargo, el que aborda el mundo del tatuaje ("Ari"), o los desarrollados en las duchas ("Amor" y"Los abrazo rotos") no se quedan atrás en sensualidad. Lo mismo sucede con "Entrenamiento", donde los protagonistas también son heteros, pero comparten su semi-desnudez como algo normal y corriente, mientras ven fotos de chicas.

Volatile de Berger, 3

Quizás el más polémico de todos los cortos es "El primo", donde un joven siente un fuerte poder de atracción hacia su familiar, con una clara fijación hacia su miembro viril.

En todo caso, queda claro que Marco Berger está interesado en crear cierta polémica con sus propuestas. Además de la constante del deseo no correspondido que vemos en "El primo", al director le gusta pensar que las barreras de la el mundo hetero y el homo no son tan rígidas. Y que lo saltos de una a otra a veces ocurren, aunque no tengan por qué conllevar acciones de naturaleza más profunda.

S. T. Volatile (2012) es una propuesta interesante, bastante mejor y sugerente que Ausente (2011) que ofrecerá un tiempo de entretenimiento con cierta carga reflexiva sobre la fuerza del deseo y la pasión.




Felix Redondo