Cine Gay. Películas gays

Brad Pitt, actor pro gay

Brad Pitt
Brad Pitt, un actor pro gay

Brad Pitt es uno de los actores más idolatrados del cine, un auténtico símbolo del hombre deseado para millones de fans. El actor se ha posicionado en varias ocasiones a favor de la causa LGTB y la defensa del matrimonio gay.

Además de la obra de teatro gay Proposition 8 (2012), la única película con tintes gays que nos ha regalado este bello actor es Entrevista con el vampiro (1994). No obstante, Brad Pitt guarda algunas relaciones más con el cine de temática gay, que no son suficientemente conocidas.

Brad Pitt en la película gay Entrevista con el vampiro

Así, tenemos la participación del actor en Sleepers (1996), un film que contiene una trama gay. En el film, asistimos a los abusos producidos a los protagonistas adolescentes durante su estancia en la cárcel. Brad Pitt da vida al personaje adulto de uno de los jóvenes que lo sufren, por parte de un hombre carcelero (kevin Bacon). Esto es hilar muy fino, pero no cabe duda de que en en el film Sleepers hay una subtrama gay, aunque tenga que ver con una realidad denunciable.

Brad Pitt en Sleepers

Por otro lado, tenemos que hablar de la película Troya. Este film no contiene ninguna escena o plano que hagan pensar en posibles relaciones entre hombres. Sin embargo, las fuentes mitológicas de los personajes de Aquiles (Brad Pitt) y Patroclus (Garrett Hedlund) confirman que estos tipos eran amantes. Sin embargo, en la versión de la película se decidió que fueran primos. Muy lamentable.

Brad Pitt en la película Troya

En definitiva, Brad Pitt todavía no ha interpretado un personaje gay en sentido estricto en el cine (es decir, excluyendo de este ámbito a su personaje del vampiro Louis de Entrevista con el vampiro, por tratarse de un ser diferente a los humanos), aunque sí en el teatro.


Sin embargo, el actor ha tenido muchos gestos en favor de la comunidad (acciones pro gays).

1) Apoyo del matrimonio gay. Ante la aprobación del matrimonio gay en Nueva York en 2011, el actor hizo estas declaraciones: 

Gracias a la incansable labor de muchos, esta discriminación llegará algún día a su fin y todos los estadounidenses podrán disfrutar su derecho a contraer matrimonio en igualdad de condiciones. 

2) Donaciones a la causa LGTB: Así, Brad Pitt en el año 2012 donó 100.000 euros para apoyar el matrimonio gay, a la conocida organización en pro de la diversidad Human Rights Campaign.

3) Actos personales. En relación a su propia boda, el actor ha expresado que no se casará con su pareja Angelina Jolie hasta que todas las personas de su país (USA) puedan hacerlo. (nota: actualmente el matrimonio gay no es legal en todos los estados de USA, sí en el 90%).

4) Declaraciones sobre posibles hijos gays: hace apenas dos años el actor manifestó que no le importaba para nada que un hijo suyo pudiera ser gay, expresando que lo más importante es que viva su vida como realmente es.

5) Participación en una obra de teatro de temática gay: Proposición 8 (Prop 8): esta obra trata de mostrarnos un alegato en contra de la proposición número 8 que se aplicó en el estado de California para prohibir el matrimonio gay. En la obra, Brad interpretó al Jefe de Distrito Walter, quien en la vida real salió del armario, una vez que se retiro de su cargo. Por su parte, el intérprete George Clooney dio vida al abogado David Boies, quien fue un gran luchador de la causa contra la proposición 8.

Pitt y Clooney en la obra de teatro gay Prop. 8

6) Deseo de interpretar un personaje gay: el actor ha expresado en numerosas ocasiones sus ganas de dar vida a personaje gay en la gran pantalla. Así lo volvió a indicar hace unos años el Festival de Venecia para presentar la película The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford.

Brad Pitt, imagen

En definitiva, Brad Pitt tiene suficientes honores para figurar como símbolo de la causa gay, lo cual es todo uno orgullo para los seguidores de sus películas, al tratarse de un actor en favor de la diversidad y la tolerancia entre las personas, sin importar su orientación.
Felix Redondo