Cine Gay. Películas gays

Historia del cine gay / LGTB


Cronología


1919
- Nace la Primera película gay del cine Diferente a los demás.


Diferente a los demás, 1919

1927
-La película muda Alas, ganadora del primer Oscar a mejor película, muestra el primer beso entre dos hombres de la historia del cine. Aunque se trata de un emotivo beso amistoso en un momento crítico, el comportamiento de los protagonistas transmite más que eso.

Alas, primer beso gay
 
1929
-Aunque su orientación se omite, es común encontrar personajes afeminados en el cine de Hollywood, ideales para que los hombres se sientan más masculinos y las mujeres más femeninas. La segunda ganadora del Oscar a mejor película, La melodía de Broadway, es un ejemplo de ello.

1930
-Marlene Dietrich se viste de hombre y besa a una mujer en la boca en Marruecos.

1931
-La alemana Muchachas de uniforme es la primera película en tratar abiertamente el lesbianismo.

1933
-En La reina Cristina de Suecia se cambia la historia para no hacer alusión directa a la homosexualidad de la monarca, pero se muestra la estrecha amistad de ésta hacia una de sus sirvientas.
-Lot en Sodama presenta a los gays como depravados.

1938
-George Cukor, director conocidamente homo, es despedido como director de Lo que el viento se llevó y sustituido por Victor Fleming porque Clark Gable, estrella del film, lo considera un "director de mujeres". Décadas después, Cukor afirmaría que Gable había sido chico de compañía entre las élites gays y exigido el despido del director al saber que él estaba al tanto del asunto.

1941
-El halcón maltés cuenta con un personaje claramente homo interpretado por Peter Lorre (la novela original sí afirma abiertamente que lo es).

1948
-La soga, de Alfred Hitchcock, deja entrever la orientación de sus protagonistas.
-El rodaje de Río Rojo se convierte en cuna de homofobia con la marginación de Montgomery Clift por parte de sus compañeros de reparto, John Wayne y Walter Brennan.

1950
-En El trompetista, Lauren Bacall interpreta a una mujer bi que vive una existencia destructiva.

1954
-Primera colaboración entre la actriz Audrey Hepburn y el mítico diseñador gay Hubert de Givenchy para la película Sabrina, que obtiene el Oscar a mejor vestuario.

1955
-Muchos ven amor en la admiración del personaje de Sal Mineo por el de James Dean en Rebelde sin causa.



-A los 24 años, muere en un accidente de moto James Dean, icono clásico por excelencia y deja para siempre la frase "Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver".


Rebelde sin causa, James Dean, icono gay
1957
-James Whale, director de cine abiertamente gay y creador de Frankenstein (1931) se suicida dejando esta nota: "El futuro está lleno únicamente de dolor y viejos recuerdos... Necesito estar en paz y este es el único modo de lograrlo"”.

1958
-La gata sobre el tejado de zinc es censurada para que la orientación de su protagonista (Paul Newman) no quede clara.
-La británica Mirando hacia atrás con ira incluye un protagonista gay, aunque esto no se menciona.

1961
-Estreno de La calumnia, dirigida por William Wyler, primera película hollywoodiense en exponer el sufrimiento de un personaje gay : el personaje de Shirley McLaine está claramente enamorado del interpretado por Audrey Hepburn y sufre las consecuencias de la homofobia.
-Estreno de Víctima, primer film británico en tratar abiertamente la homosexualidad y primera película en decir la palabra "homosexualidad". Crea gran polémica porque ser gay es todavía delito en Reino Unido.

1962
-La habitación en forma de L cuenta con un personaje gay y una personaje lesbiana.

1965
-El director homosexual George Cukor recibe el Oscar por My fair lady.

1966
-Montgomery Clift, uno de los actores gays más atormentados de la historia, muere a causa de su adición al alcohol y las drogas a los 45 años.

1969
-El asesinato de la hermana George tiene como protagonista a una pareja lesbiana, pero recibe críticas tanto por los conservadores como por la comunidad LGTB, que no aprueba el tratamiento de las protagonistas..

1970
-Cowboy de medianoche se alza con el Oscar a mejor película; muchos entreven una relación homoerótica entre sus protagonistas (interpretados por Dustin Hoffman y Jon Voight).
-Los chicos de la banda es el primer film con final no-trágico, aunque la comunidad LGTB critica sus tópicos.

1971
-Luchino Visconti es premiado como mejor director por los David di Donatello por Muerte en Venecia.


Muerte en Venecia, 1971

1972
-El musical Cabaret, ganador de 8 Oscars, incluye un protagonista homosexual (Michael York), aunque es Liza Minnelli la que se lleva los honores del mismo.

1975
-Estreno de La ley del más fuerte, del prestigioso director homosexual Rainer Werner Fassbinder.
-The Rocky Horror Picture Show se convierte en musical LGTB de culto.


La ley del más fuerte, 1975

1976
-Tarde de perros da un giro homosexual a la trama y obtiene el Oscar a mejor guión original, así como nominaciones en mejor película, director, montaje e interpretación para sus dos actores con papeles homosexuales: Al Pacino y Chris Sarandon.
-Sebastiane crea polémica al combinar Cristianismo, Imperio Romano y apología de la homosexualidad.

1980
-El tratamiento negativo de la homosexualidad en A la caza lleva a protestas masivas en contra de su distribución. Finalmente, fue retirada de las pantallas. Muchas personas que fueron a ver la película dijeron haber sido golpeadas al final de la misma.


1982
-Nace la “Gay and Lesbian Media Festival and Conference”, festival de cine LGTB de Los Angeles.
-Algo más que colegas parodia el criticado film A la caza.
-La homosexualidad empieza a tratarse con respeto. Las pioneras son: Su mejor marca y Su otro amor.

1983
-Robert Preston es nominado al Oscar por su interpretación del personaje homosexual de ¿Víctor o Victoria?

1984
-La británica Otro país trata la rebeldía en un colegio de curas e incluye un protagonista homosexual (Rupert Everett). Es una crítica de la disciplina y, de forma pionera, de la homofobia.

Otro país, 1984

-Cher gana el Globo de Oro a mejor actriz secundaria por el personaje homosexual de Silkwood.

1985
-El actor Rock Hudson muere de SIDA, enfermedad cada vez más temida.

1986
-Miradas en la despedida es el primer film en tratar abiertamente el tema del SIDA.
-William Hurt gana el Oscar y el premio interpretativo de Cannes interpretando al homosexual enamorado de su compañero de celda en El beso de la mujer araña. Es la primera vez que tales galardones van a parar a un actor por un papel homo.


El beso de la mujer araña, 1985

1987
-James Ivory adapta una nueva novela de E. M. Foster: Maurice y obtiene el premio a mejor director del Festival de Venecia, que también premia a los dos actores de la cinta (Hugh Grant y James Wilby).

-La ley del deseo es la primera producción de El Deseo S.A., estudio creado por Pedro Almodóvar y su hermano.
-Nace el premio Teddy, galardón del Festival de Berlín para la mejor película LGTB del año. La ley del deseo se alza con el primer Teddy.



1988
-Ian McKellen sale del armario públicamente en un programa de radio de la BBC.
-Estreno de Trilogía de Nueva York, protagonizada por un drag queen.

1989
-El involuntario homoerotismo de la hongkonesa The killer, de John Woo, resulta casi gracioso.

1990
-Compañeros inseparables retrata el trauma del SIDA durante los años 80.


Compañeros inseparables, 1990

-Surgen los GLAAD Media Awards, destinados al mundo del espectáculo (música, cine, televisión…) por su tratamiento positivo de mundo LGTB.

1991
-Se entrega el primer GLAAD a mejor película LGTB del año. Compañeros inseparables y El cuento de la doncella comparten los honores.
-Estreno de Mi Idaho privado, convertida en obra de culto, especialmente por la escena en que uno de sus protagonistas (River Phoenix, icono LGTB) se declara al otro (Keanu Reeves). Su director es el Gus Van Sant.

Mi idaho privado, 1991

1992
-La expresión New Queer Cinema es utilizada por primera vez por la periodista B. Rudy Rich en un artículo publicado en la revista británica Sight & Sound, donde analiza la numerosa presencia de películas de nuestra temática en los festivales de cine del año anterior. Se trata de una nueva generación que busca retratar el mundo LGTB sin edulcorantes, tópicos ni tapujos. Gus Van Sant, Todd Haynes y Greg Araki son sus principales integrantes.

-La ceremonia de los Oscar se rodea de activistas protestando por el tratamiento negativo de la homosexualidad en las dos favoritas: J.F.K.: caso abierto y El silencio de los corderos. "Nunca salen gays en el cine, y, si lo hacen, son asesinos y psicópatas", dijeron algunos.

1993
-La taiwanesa El banquete de boda, de Ang Lee y la china Adiós a mi concubina, de Chen Kaige, causan revuelo en Asia por su tratamiento de la homosexualidad. La primera recibe el Oso de Oro de Berlín, la segunda la Palma de Oro de Cannes y ambas son nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera.


El banquete de boda, 1992

-Se estrena Philadelphia, primera superproducción estadounidense con un protagonista homosexual.
-Fresay chocolate denuncia la homofobia del régimen cubano.


Philadelphia, 1993 Fresa y chocolate, 1994

-La australiana Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, convierte a Terence Stamp (nominado al Bafta y el Globo de Oro), Guy Pearce y Hugo Weaving, tres conocidos rostros masculinos de Hollywood, en reinas del drag.


1994
-El extravagante vestuario de los drag queens de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto gana el Oscar.
-Las aventuras de Priscilla, reina del desierto gana el premio del público del festival de Cannes.
-Los juncos salvajes, de André Téchiné, gana 4 premios César, incluido el de mejor película del año, así como el premio a mejor película extranjera de la Asociación de Críticos de Nueva York.


Los juncos salvajes, 1994

-Philadelphia obtiene dos Oscar: mejor canción original y mejor actor para Tom Hanks, quien dedica el premio a "dos de los mejores gays americanos", sacando del armario a su profesor del colegio.
-Fresa y chocolate obtiene Oso de Plata en el Festival de Berlín, el premio especial de jurado en Sundance y el Goya a mejor película latinoamericana, y es nominada al Oscar a mejor película extranjera.
-La británica Priest (Sacerdote) disgusta a más de uno por contar la historia de un sacerdote homo.
-La “Gay and Lesbian Media Festival and Conference” cambia su nombre por Outfest.
-Tsai Ming-liang obtiene el León de Oro del Festival de Venecia por Viva el amor, sobre la soledad en el Taiwán contemporáneo.

1995
-Patrick Swayze y John Leguizamo son nominados al Globo de Oro por sus papeles de drag queens en la comedia A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar.
- Se estrena una obra maestra del cine de nuestra temática: Beautiful Thing (1996).

Beautiful Thing, 1996

1996
La Jaula de las Locas, un remake de La cage aux Folle llega a ser la primera película de carácter LGTB que obtiene la no despreciable suma de más de 100 millones solamente por concepto de taquillas.

1997
-Happy together obtiene 9 nominaciones a los Hong Kong Film Awards (tan solo Tony Leung obtiene premio, a mejor actor) y otorga a Wong Kar-Wai el premio a mejor director del Festival de Cannes.


Happy together, 1997

-Greg Kinnear obtiene el premio a mejor actor de la National Board of Review por su papel del adorable homosexual de Mejor… imposible, por el que también es nominado al Oscar.


Mejor imposible, 1997

-La belga Mi vida en rosa  presenta un protagonista  infantil claramente trans.
-In & Out (Dentro o fuera) convierte el momento en que Tom Hanks sacó del armario a su antiguo profesor al recibir el Oscar en una comedia interpretada por Kevin Kline, nominado al Globo de Oro por este papel.
-El personaje gay (Rupert Everett) se convierte en la única salvación de la protagonista de La boda de mi mejor amigo, Julie Roberts, que ha tenido que dejar correr el amor: "Puede que no haya boda y puede que no haya amor... pero por dios que habrá baile". Everett es nominado al Bafta y el Globo de Oro por este papel.

1998: un año dorado del cine LGTB

- Se estrena Get Real, una película brillante que anima a todos los jóvenes gays a salir del armario para vivir más feliz.


Get Real, 1998

-Mucho más que amigos da un giro a la comedia romántica estadounidense con una chica heterosexual enamorada de su compañero de piso, que es homo.
-Diosesy monstruos, historia del director James Whale, obtiene el Oscar al mejor guión adaptado y una nominación al Oscar para su protagonista, Ian McKellen.


Dioses y monstruos, 1998

-La sociedad sueca supera parte de su homofobia y premia a la película lésbica Fucking Amal con el premio Guldbagge a mejor film del año.
-Estreno de la película peruana No se lo digas a nadie, pionera en el tratamiento de la homosexualidad adolescente en Lationoamérica.

2000
-Nace el premio Sebastiane, galardón del Festival de San Sebastián para la mejor película LGTB del año. La española Krámpack se alza con el primer Sebastiane.
-Krámpack obtiene el Premio Especial de la Juventud del Festival de Cannes y el premio a mejor dirección del Festival de Málaga.


krampack, 2000

-Billy Elliot denuncia la crisis social de Inglaterra y la hipocresía sobre la homosexualidad con un protagonista hetero que solo quiere bailar.
-Antes que anochezca, basada en la historia real del perseguido escritor cubano Reinaldo Arenas, obtiene el premio "Libertad de expresión" de la National Board of Review y el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia. Su protagonista, Javier Bardem, es premiado como mejor actor por ambas entidades y nominado por primera vez al Oscar.


Antes que anochezca, 2001

2002
-Estreno de Yossi & Jagger, primera película de Eytan Fox, cineasta israelí que centrará su carrera en la homofobia y el odio interracial.

-El crimen de Laramie cuenta la historia real de un joven gay asesinado en 1998.


Proyecto Laramie, 2002

-Los horas intercala tres historias en distintos periodos históricos, todas ellas con personajes homo interpretados por Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep y Ed Harris. Los cuatro obtienen múltiples reconocimientos por sus actuaciones.

2003
-Leslie Cheung, protagonista gay de Happy together y Adiós a mi concubina, se suicida, conmoviendo a la sociedad china.
-Gus Van Sant convierte a los adolescentes asesinos de Columbine en amantes en Elephant y obtiene los premios a mejor película (Palma de Oro) y dirección en el Festival de Cannes.
-Una rubia muy legal 2 introduce dos perros homo.
-Las horas es premiada como mejor película (drama) en los Globos de Oro. Nicole Kidman es premiada como mejor actriz del año por múltiples entidades.

2004
-Alejandro Amenábar sale del armario públicamente en temporada de estreno de Mar adentro, que le dará el Oscar a mejor película extranjera.
-Alejandro Magno retrata al mítico personaje homo, pero obtiene siete nominaciones a los premios Razzie a lo peor del año.
-Pedro Almodóvar crea polémica al tratar el tema de la homosexualidad y los abusos a menores por parte de eclesiásticos en La mala educación.


La mala educación, 2004

2005
-La aprobación del matrimonio igualitario en España da lugar a la comedia Reinas, sobre la primera boda gay española, protagonizada por algunas de las actrices españolas más prestigiosas (Carmen Maura, Verónica Forqué, Marisa Paredes…).


Reinas, 2005

-Estreno de Brokeback Mountain, primer film estadounidense de gran presupuesto en tocar el amor homosexualidad.


Brokeback Mountain, 2005

-C.R.A.Z.Y. es premiada como mejor película canadiense en el Festival de Toronto.
-Estreno de Rent, adaptación del musical teatral homónimo, obra de culto LGTB.

2006
-Brokeback Mountain, Transamerica, Truman Capote y Mrs. Henderson presenta convierten a la ceremonia de los Oscar en la más pro-LGTB de la historia.
-Brokeback Mountain gana tres premios Oscar: mejor director (Ang Lee), mejor guión adaptado y mejor banda sonora original. Pierde el Oscar a mejor película frente a Crash, dando lugar a un debate sobre la homofobia y la aceptación de la homosexualidad.
-Felicity Huffman obtiene el Globo de Oro y el premio de la National Board of Review por protagonizar Transamerica, papel por el que también opta al Oscar.
-Philip Seymour Hoffman obtiene su primer Oscar por interpretar al escritor homo Truman Capote en Truman Capote.
-La revolución de Shortbus sorprende a más de uno.
-Cillian Murphy opta a los Globos de Oro y a los Premios de Cine Europeo por su papel trans de Desayuno en Plutón.

2007
-Nace el premio Queer Lion, galardón del Festival de Venecia para la mejor película LGTB del año. The speed of life se alza con el primer Queer Lion.
-Robert de Niro interpreta a un "pirata en el armario" en la aventura fantástica Stardust.
-Shelter lanza un mensaje a favor de la paternidad homosexual.
-J. K. Rowling afirma que Albus Dumbledore, prestigioso personaje de la saga Harry Potter, es gay.

2008
-Gus Van Sant recuerda las labores de Harvey Milk por los derechos de los homosexuales en Mi nombre es Harvey Milk.


Mi nombre es Harvey Milk, 2008

2009
-Colin Firth obtene la Copa Volpi al mejor actor del Festival de Venecia por protagonizar Un hombre soltero, que también le valdrá el Bafta y su primera nominación al Oscar.
-Mi nombre es Harvey Milk obtiene dos Oscar sorpresa: mejor guión original y mejor actor para Sean Penn, en el papel de Milk.
-Phillip Morris ¡Te quiero! revoluciona Hollywood al convertir a Ewan McGregor y Jim Carrey en dos gays sin tapujos (aunque bastante tópicos).
-Brüno crítica los tópicos sobre la homosexualidad, pero se deja el gusto por el camino.

2011
-La comedia Tengo algo que deciros obtiene 11 nominaciones a los premios David di Donatello y gana dos: mejor actor secundario (Ennio Fantastichini) y mejor actriz secundaria (Ilaria Ozpetek).


Tengo algo que deciros, 2010

-Los chicos están bien, película sobre dos madres lesbianas, obtiene el Globo de Oro a mejor comedia del año y es nominada al Oscar a mejor película, en un guiño de apoyo a la paternidad/maternidad homosexual. 
-A sus 82 años, Christopher Plummer obtiene el Oscar a mejor actor secundario por su papel de anciano que sale del armario en Beginners.


Beginners, 2010

-La alemana Romeos demuestra que se puede ser trans y homo al mismo tiempo.
-Los desnudos masculinos de Shame crean un absurdo revuelo.
-La otra familia trata el tema de la adopción por parte de parejas gays en México. Su póster incluye esta advertencia: "Verla puede cambiar tu punto de vista, no tu preferencia".


La otra familia, 2011

2012
-Ezra Miller sale del armario públicamente y se gana a la crítica por su interpretación del personaje gay de Las ventajas de ser un marginado, considerada por la National Board of Review como una de las diez mejores películas del año.

Las ventajas de ser un marginado, 2012

-Estreno de El alucinante mundo de Norman, la primera película de animación con un personaje gay.
-Keep the lights on obtiene cuatro nominaciones a los Independent Spirit Awards, incluyendo mejor película.

2013
-Daniel Radcliffe interpreta al poeta homo de Kill your darlings.


Kill your darlings, 2013

-Pedro Almodóvar estrena su "película más gay hasta la fecha": Los amantes pasajeros, considerada "excesivamente vulgar" por gran parte del público.



CRONOLOGÍA DEL LGTB



Felix Redondo