Cine Gay. Películas gays

Otro país, 1984. Another country

Película Otro país, 1984
Película Otro país, 1984


Guy Bennet, de Otro país, 1993 (Another country)

¿Era posible reconocerse como gay en las instituciones escolares de la Inglaterra de los años 30? Evidentemante no, pero a mí me resultaba indiferente. Es más, la idea de trastocar los cimientos imperialistas de mi país me parecía una cosa estimulante. Y es que no hay nada más trasngresor que poner en cuestión los  fundamentos de la hombría de las personas. Si el hombre deja de comportarse como se espera de él, existe la creencia en será más débil y acabará derrotado frente a los demás.

Otro país, 1984, Another country 2

Así pues, la homosexualidad es muchas veces penalizada por considerarse una debilidad hacia la fuerza bruta y exterminadora que debería mostrar el hombre frente a sus enemigos, más aún en una Inglaterra participantes de un convulso periodo de la historia.

Mi amigo Tommy Judd, joven compañero marxista de mi colegio, fue sin duda un gran apoyo para mí, a la hora de afrontar mi homosexualidad sin temor. Más aún consideré que era necesario una acción mayor de visibilibidad gay, cuando se suicidó uno de nuestros compañeros, por haber sido sorprendido mantenido relaciones sexuales con otro. Mi experiencia díficil contra una institución profundamente homófoba, que silenciaba y repudiaba la homosexualidad, me llevaría a convertirme en un espía de la Unión Soviética.


Preguntas para el debate sobre la película Otro país, 1984 (Another country)

La película se desarrolla en un colegio privado inglés para jóvenes adolescentes. El protagonista homosexual Guy y el comunista Tommy acabarán siendo íntimos amigos, a la vez que en la institución se abre una cruzada contra cualquier rebeldía que ponga en duda la heterosexualidad y hombría de todos los miembros.

Otro país, 1984, Another country

- ¿Qué lleva al joven homosexual y al joven comunista a sintonizar y empatizar entre sí?

- ¿Por que el comunismo y la homosexualidad tienen muchos puntos en común?

- ¿Qué tipo de institución es mejor para vivir la homosexualidad más libremente? ¿Pública o privada?
Felix Redondo