Cine Gay. Películas gays

Cine kitsch


Una sección dedicada al cine Kitsch y sus relaciones con el glamm, camp y cheesy.


Reinas o Reyes


Las aventuras de Priscilla

Cry Baby (1990)
Cry Baby

Elvira, reina de las tinieblas


Próximamente, tendremos fichas de las siguientes películas kitsch (entre otras)

Fuera de ondaBrunoThe WanderersHigh School Musical

Mujeres al borde un ataque de nerviosWelcome to the DollhouseBurlesqueLos asesinatos de mamá

Pledge thisEl mago de Ozdentro del laberinto

Grease 2Grease Plan 9 From Outer Space16 velas

Carry on Behind (1975)Moulin RougeThe Lords of FlatbushReefer Madness-The Movie Musical (2005)

polyester movieUnder the Cherry MoonAmerican GraffitiWest Side Story

B.A.P.SXanadúEntre tinieblas fiebre-sabado-noche

Bye Bye BirdieJoysticks (1983)La pequeña tienda de los horroresBarbarella

La gran aventura de Pee-wee female troublepink flamingosPepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

La chica de rosaThe Rocky Horror Picture Show

Esta sección de cine Kistch recogerá películas de este subgénero o temática. Se trata de películas que gustan mucho al público gay y que se caracterizan por tener elementos de sátira social, irreverencia, parodia, mucho colorido y toques fashion. Suele entremezclase con el cine glamm, camp o cheesy.

Las fronteras entre lo que es y no es cine kitsch no están bien definidas, lo que podría llevar a aumentar este listado en muchas más películas. Así, podemos citar otras que figuran en algunos portales bajo la estética kistch: Fiebre del sábado nocheCool world, El quinto elemento, Ciencia loca, Austin Powers, Zoolander, De pelo en pecho, American pie, Footloose, Flash Gordon, La loca historia de la guerra de las galaxias, Staying alive...


La familia AdamsLos amantes pasajerosMasters del universoRock ´n´Rock Hihg SchoolLa tribu de los BradyStaying aliveFlash Gordon

Este cine tuvo su momento álgido en la década de los 80, bajo la cultura pop. Sin embargo, décadas antes y después encontramos obras con esta estética.

En la estética kistch, suelen destacarse los colores rosas, violetas, morados, rojos. No obstante, en este tipo de cine se juega mucho con el contraste cromático, logrando verdaderos collages.

Aunque el cine kistch es diferente al cine de temática gay, sin embargo, existen relaciones e interdependencias. Este cine se ha construido como una forma de rebeldía contra las rígidas normas que encasillan a las personas en determinados roles.

La estética kitsch se ríe de los prototipos de hombre y mujer; normalmente potenciando algunos de sus rasgos, con el fin de provocar la carcajada. Sin embargo, lo interesante de este enfoque es que siempre esconde una crítica social: la triste realidad de la homofobia, del ensalzamiento de la masculinidad y de la mujer como objeto. Con estas películas, nos reímos desde su exageración.


- Otras pelis con toque skitsch: Dick Tracy, Batman, Bitelchus, ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?, Los cazafantamas, Bruno, etc.
Felix Redondo