Cine Gay. Películas gays

Crítica de Elvira, reina de las tinieblas, 1988

Elvira, reina de las tinieblas, película
Elvira, reina de las tinieblas, película

Clásico kitsch del cine de los ochenta

Elvira, reina de las tinieblas (1988) o Elvira la dama de la oscuridad es ya un clásico kitsch del cine de los ochenta. Elvira es un personaje único y estrombótico con el que no te quedarás indiferente.

La película nos cuenta las aventuras de una presentadora de un programa de terror en la televisión que deberá atravesar los Estados Unidos para recibir una herencia de su tía Morgana. Los bienes heredados son: una casa en ruinas, un perro y un libro de recetas.

Elvira, reina de las tinieblas, 1998, 4

Lo que Elvira no sabe es que ella es la heredera de una dinastía de brujos. Su tía Morgana fue asesinada por su maléfico tío para hacerse con todo su poder. Pronto, Elvira se dará cuenta que si quiere salir con vida de aquel lugar deberá enfrentare a su tío y aprender a usar el libro de recetas mágicas de su tía. Un argumento simplón, cuyas virtudes bien más del lado de los gags cómicos y estética kitsch.

La película es ideal para los amantes del cine estrafalario y colorido como: Cry Bebe (1990), La familia Adams (1991) o Priscila, reina del desierto (1993).

Elvira, reina de las tinieblas, 2

Cassandra Peterson es una de las actrices más peculiares del cine. De su breve filmografía repleta de escasos papeles interesantes, todos como secundaria, destaca el de "Elvira", donde curiosamente ella es la actriz protagonista. ¿A ningún productor de Hollywood le dio que pensar?

La película no se puede valorar desde un punto de vista técnico, sino desde el punto de vista de la peculiar estética que transmite. El film es un buen ejemplar del atrevimiento de los ochenta y la música gamberra de entonces.

Elvira, reina de las tinieblas, 3

Elvira se nos antoja como un femme fatal muy peculiar, capaz de batir a sus enemigos tan sólo mostrándoles su escote. Es una heroína a contracorriente, una mujer muy estereotipada que consigue crear comicidad gracias a su encanto y dotes peculiares.

En definitiva, recomiendo Elvira, reina de las tinieblas para aquellos momentos de tensión, siendo un buen modo de liberar el stress acumulado.


- Diálogos y frases de Elvira, reína de las tinieblas, 1988

1)
- Elvira: si alguien os pregunta por mí, decirle que yo era algo más que dos tetas bonitas. También tenía un asombroso para de piernas. Y decidle que siempre dí el pecho por un amigo.

2)
- Malo: ¿Creíste que me podrías vencer con tus juguetes?
- Elvira: no, pero merecía la pena intentarlo.

- Puntos positivos: su tono de comedia kistch y la buena interpretación de la protagonista.

- Puntos negativos: realización irregular.


ELVIRAREINADELASTINIEBLAS1988. CINE KITSCH
Felix Redondo