Cine Gay. Películas gays

¿Es Billy Elliot una película gay?


Billy Elliot, película, 2000
Billy Elliot, película, 2000

Billy Elliot (2000) fue una de esas películas líderes de audiencia en Europa y de las más vistas en el mundo, en un año en que el film El Grinch tuvo la máxima recaudación en la salas.

Billy Elliot, película gay

La película es muy querida por la comunidad gay y, con frecuencia, es incluida en algunos listados de películas de temática LGTB.

La pregunta que hacemos es si Billy Elliot puede encuadrarse dentro del cine de temática gay. La respuesta que damos es sí, por varias razones:

Billy Ellliot, cine adolescente

-1) el guión de la película tiene como tema central una cuestión de género. El muchacho Billy Elliot vive en una familia y contexto social donde los hombres deben desempeñar actividades para hombres y las mujeres destinadas a las mujeres. Cuando el chico Billy decida hacer una actividad que se considera propia de las mujeres, será calificado como "maricón". 
Billy Ellliot, un bailarín muy querido
-2) la cuestión gay está presente en el film a través del amigo del protagonista, Michael. Aquel pensará que a Billy Elliot le atraen los chicos como a él, sólo por el hecho de gustarle la danza.

Billy Elliot, película 1

-3) en definitiva, toda la película tiene como objetivo demostrar que la forma de ser o de actuar de las personas no tiene porque relacionarse con sus gustos o preferencias íntimas.

Billy Elliot, 3

Y dicho todo esto, queda hacer la siguiente reflexión: ¿Es Billy Elliot una película que ayuda a la comunidad LGTB? Sí lo es y y trataremos de explicar las razones:

Billy Elliot, 4

-1) A medida que los hombres asuman que puedan desarrollar cualquier tipo de actividad en la sociedad, habrá menos prejuicios. Lo mismo sucede para las mujeres.

-2) Los chicos gays tendrán menos rechazo por aquelllas personas que piensan que no actúan de la misma forma que el resto de los chicos heteros, ya que estos también elegirán las actividades que deseen, sin miedo a no ser considerados hombres.

En el fondo, la película de Billy Elliot es una reflexión sobre la falsa idea de hombre. La película nos enseña a desmontar que no existe un tipo de compartimiento y / o actitud típico o ideal para los hombres. Cada cual puede pensar su vida como quiera, algo que vale también para los chicos gays y las mujeres (lesbianas o hetero).

Un apunte más: Michael

El amigo gay de Billy Elliot no es una casualidad del guión. No está en el film sólo como elemento decorativo. Su presencia nos dice varias cosas.

Billy Elliot, 5   Billy Elliot, 6

1) En primer lugar, supone hacer énfasis en la cuestión gay del film, que salpica indirectamente al protagonista. El hecho de que su amigo sí sea homo trata de reforzar las dudas sobre Billy Elliot. (dudas de los demás; a Billy siempre le gustaron las chicas).

2) En segunda lugar, se ha tratado de dar a la película un claro enfoque LGTB. El papel del amigo no es insustancial, puesto que su presencia abarca toda la película hasta el final, contemplando a su amigo danzando de mayor.

3) Y se puede añadir un tercer apunte. Michael, el amigo de Billy, representa las dificultades de los chicos gays adolescentes para encontrar pareja a esa edad. Esto es muy relevante. Mientras que las dificultades de Billy Elliot tienen que ver con cumplir un sueño y realización personal, las de Michael son cuestiones de tipo íntimo o personal, que le afectan a la profundidad de su yo. Los obstáculos que tradicionalmente tuvieron las personas LGTB eran muy dolorosos.

Melvin Burgess, el novelista del libro original en que se basa la película, quiso dejar claro un aspecto: no existe una masculinidad o forma de ser masculina universal. Ser hombre es también ser bailarín. Ser hombre es también ser gay. Ambos son hombres, porque hay tantas clases de ser hombre como hombres hay.


Felix Redondo