Cine Gay. Películas gays

Eytan Fox y el cine gay

Eytan Fox, director de cine gay 1
Eytan Fox, director de cine gay 1

Gay reconocido, Eytan Fox ha centrado su breve pero intensa carrera en la tolerancia y el respeto al diferente, contraponiendo el odio hacia los homosexuales con el conflicto árabe-israelí. 

Eytan Fox nació en Nueva York el 21 de agosto de 1964, pero su familia (encabezada por un rabino conservador) se mudó a Jerusalén cuando él tenía solo dos años. Allí se crió, estudió dirección de cine en la Escuela de Cine de Tel Aviv y sirvió en el ejército, experiencia en la que basó su primer mediometraje, Time off (1990) y su primera película de éxito: Yossi & Jagger (2002), una trágica historia de amor gay en pleno enfrentamiento bélico. Aunque carece de contexto y profundidad psicológica, la ternura del film y las circunstancias de su creación han sido muy aplaudidas por el público homosexual. 

Mucho más acertado fue Caminar sobre las aguas (2004), escrito por Gal Uchovsky, quien ha sido su pareja por más de veinte años. Se trata de un thriller sobre un asesino a sueldo encargado de localizar a un ex oficial nazi que termina relacionándose más de lo que debería con los nietos de éste. Su frío semblante conservador chocará con el liberal nieto gay, pero ambos aprenderán a aceptar las diferencias que los separan en el camino hacia el autodescubrimiento. 

Tras colaborar en la antología de cortometrajes de temática gay Boys Life 5 (2006), el realizador israelí dirigió La burbuja (solos ante el mundo) (2006), sobre tres jóvenes israelís que tratan de vivir de forma liberal al margen de los conflictos sociales y políticos en la opresiva Tel-Aviv. El problema se desata cuando uno de ellos se enamora de un palestino, creándose un amor imposible por dos frentes: homosexualidad y odio racial. Este tema, ya tratado en Caminar sobre las aguas, es clave del cine de Eytan Fox, quien, mediante la contraposición de dos formas de odiar al diferente (bien por religión, bien por sexualidad), realiza un bello canto a la tolerancia. Además, cada tema actúa como metáfora del otro. 


En 2012, Eytan Fox estrenó Yossi (2012), con la que recupera la historia de Yossi & Jagger al mostrar la vida de uno de sus protagonistas diez años después de los sucesos ocurridos en aquélla. Si bien la trama no da mucho de sí, la cinta muestra la madurez del director y gran sensibilidad. De todos modos, los mejores trabajos de este director no son los que se centran en la homosexualidad, sino los que la tratan como un tema más, algo clave en la normalización de la misma. Curiosamente, sus grandes éxitos son las dos obras que ha escrito su pareja (Caminar sobre las aguas y La burbuja), un periodista con grandes dotes para el guión. 

En 2006, Eytan Fox obtuvo el Premio a una década de trabajo fructífero de parte del Washington Jewish Film Festival. Pese a la gran calidad de algunas de sus obras, este cineasta sigue sin el reconocimiento internacional que merece. Ser gay no es fácil, y en Israel menos, pero su tesón ha superado al miedo y le ha convertido en un emblema de la liberalización de la homosexualidad y el respeto al diferente.

Reportaje de Juan Roures


Felix Redondo