Cine Gay. Películas gays

Tommaso, personaje gay de Tengo algo que deciros

Tommaso, de Tengo algo que deciros, 1

Tommaso, de Tengo algo que deciros, 1

PAÍS:  Italia
EDAD: 25 años (aprox.)
FAMILIA: padres arcaicos, hermano gay, hermana amargada, cuñado idiota y abuela soñadora
AMOR: hace tiempo que sale con Marco, quien vive en Roma, pero nadie en la familia lo sabe
DESCRIPCIÓN: simpático, tranquilo y guapo. Acostumbrado a no destacar, pero nada conformista
ASPIRACIONES: convertirse en escritor y llevar una vida libre en Roma con su novio
IDENTIDAD: Tommaso tiene claro que es gay y lleva una vida normal en Roma, pero de cara a su familia es el "perfecto hijo hetero". Justo cuando decide contarlo, su hermano se le adelante y le deja sin opciones
CRISIS: ¿Vivir su vida o la vida que sus padres le han preparado?


Tommaso, de Tengo algo que deciros

TOMMASO CANTONE (centro)

Tommaso es el más joven de los miembros de la familia Cantone y está acostumbrado a no destacar, quizá porque las excentricidades del resto de sus miembros se lo ponen fácil. Él cree que sus padres, anclados en el pasado, nunca aceptarán que es gay y se ha acostumbrado a llevar esa parte de su vida en secreto. 

Tommaso, de Tengo algo que deciros, 2


Sin embargo, poco a poco se da cuenta de que no quiere el tipo de vida que su padre ha preparado para él. No quiere trabajar en la empresa de pasta familiar, sino escribir, y, desde luego, no quiere casarse con una buena mujer para darle a sus padres la descendencia que anhelan. Pero, justo cuando se siente preparado para confesarlo todo, su hermano Antonio (el único que sabía que Tommaso era gay) se le adelante y confiesa que él también es homosexual, lo que lleva al padre a sufrir un infarto. 

Tommaso queda en una situación imposible, ya que no quiere hacer más daño a la familia, especialmente a su padre, quien le confiesa que es su única esperanza (ha desheredado a su otro hijo y perdido la fe en su hija, casada con un idiota). Tengo algo que deciros (2010) refleja precisamente está crisis del personaje: ¿hacer lo que es mejor para el resto o hacer lo que es mejor para uno mismo? Y, de todos modos, ¿puede una mentira ser la mejor solución? 

Tommaso se siente especialmente dolido con su hermano mayor, quien le ha dejado tirado. En parte, se siente culpable por sentirse así, porque sabe que Antonio ha hecho exactamente lo que él quería hacer. Oír a su propio hermano pequeño decir que iba a salir del armario fue lo que abrió los ojos de Antonio, quien ha traicionado a Tommaso. 

Pero Tengo algo que deciros (2010) nos regala un mensaje positivo. La clave está en la abuela de Tommaso, quien le insta a vivir su vida tal y como quiere, pues ella no lo hizo y nunca se lo perdonará. Tommaso está a tiempo de vivir su vida, a tiempo de ser feliz. Él es gay y es escritor; esas características forman parte de su ser. Quien le quiera, tendrá que aceptarle tal y como es.

Felix Redondo