Cine Gay. Películas gays

Any Day Now, 2012


Any Day Now, película gay
Any Day Now, película gay


EE.UU., 2012. Drama. A finales de los años 70, Rudy, un drag queen, decide hacerse cargo de un adolescente con Síndrome de Down abandonado por su madre. Mientras tanto, conoce a Paul, un abogado que le ayudará en su lucha por adoptar al niño. Entre ambos surge el amor, pero la justicia no está de su parte.

Rudy Donatello, de la película Any Day Now, 2012

Corrían los años 70 y Paul y yo nos conocimos en la más tópica de las circunstancias… Mejor no os la explico. Pero lo que parecía una simple mamada, ¡ala, ya lo he dicho!, pronto mostró ser mucho más. Él estaba escondido en el armario, todo lo contrario a mí. Yo era un drag queen, ¿sabéis?, siempre me gustó eso del espectáculo.

ANY DAY NOW, carátula

Todo cambió cuando conocí a Marco, un chico con Síndrome de Down. Su madre era una drogadicta y él sólo tenía catorce años… Pobre chico. Me encariñé con él en seguida, y decidí hacer lo imposible por mantenerle a mi lado. No vino nada mal que Paul fuera abogado. Aunque, en realidad, sirve de poco conocer la justicia si es la justicia la que está en tu contra...

Nada de lo que pudiéramos decir parecía importar. Lo único que a la justicia le preocupaba era que Paul y yo nos besáramos o no delante del chico, o que Marco me viera vestido de mujer. Se olvidaban de lo único importante: Paul y yo queríamos al chico con toda nuestra alma y él nos quería a nosotros del mismo modo. Ya éramos una familia, dijera lo que dijera la justicia.

Temas de la película Any Day Now, 2012

- Adopción gay: la película gira en torno a una pareja homosexual que quiere adoptar a un niño abandonado con Síndrome de Down en los años 70.

- Amor: la relación entre Rudy y Paul da comienzo como un mero encuentro pero la química ente ambos da lugar a una bella relación amorosa.

Discapacidad: el pequeño Marco es un niño con Síndrome de Down abandonado que necesita una familia.

- Familia gay: Rudy y Paul viven juntos y forman una familia y quieren que Marco forme parte de ella.

- Homofobia: aunque nadie niega que Rudy y Paul quieren a Marco, la justicia no está de su parte por el mero hecho de ser homosexuales.


Preguntas para el debate sobre la película Any Day Now, 2012

ANY DAY NOW, poster

Los protagonistas de esta película se enfrentan a la casi imposible tarea de adoptar un niño en plenos años 70 y la homófoba justicia no está de su parte. Décadas después el debate sobre la adopción homosexual permanece.

-¿Ha cambiado mucho el tema de la adopción por parte de padres gay desde los 70?

-¿Crees que Rudy y Paul serían unos buenos padres?

-¿Crees que la orientación importa a la hora de escoger un buen padre para un niño?

Felix Redondo