El cine gay de Japón, al igual que el de otros países llegará muy tarde al mundo. Hasta los años 80, no tenemos la primera película, la cual se caracteriza por representar una imagen de las personas gays muy turbia y oscura: Beautiful Mystery (1993).
Del año 1983 es también la coproducción entre Inglaterra y Japón Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983). Quizás se trate de la película más famosa de esta sección, aunque representa más un tipo de cine gay latente, más que patente. El cantante David Bowie, sólo tres años antes de la fantástica Laberinto (1986) está impecable.
Como rasgo general, puede decirse que el cine gay japones se ha enfocado en un sector eminentemente juvenil. Así lo vemos en los años ochenta con Summer Vacation 1999, (1988), un film sobre la homosexualidad en la infancia. Esto es algo que continuará en el resto de producciones venideras.
Summer Vacation 1999, (1988)
Encontramos también en el cine gay japonés historias acerca de la homosexualidad masculina como un asunto de ocultamientos en el seno del matrimonio, como es el caso de Kira kira hikaru (1992).
En relación con el tema anterior y más exactamente sobre la desintegración de la familia tradicional está la popular película gay Okoge (1992).
En todo caso, los años 90 del cine gay japonés tuvieron un target adolescente, con historias que trataban de mostrarnos la dificultades para desarrollar una relación afectiva entre dos chicos. De todas ellas, A touch of fever o Golpe febril (1993) es la más popular. De izquierda a derecha tenemos:
- A Touch of Fever, Golpe febril, Slight Fever of a Twenty Year Old, Hatachi no binetsu, (1993)
- 800 Two Lap Runner, (1994)
- Like Grains of Sand, (1995)
Una película curiosa del cine gay de Japón es Blues Harp (1998), que nos muestra una relación homosexual en el contexto de las mafias, con drogas y yakuzas de por medio.
Pero si el asunto de la homosexualidad japonesa ya nos parecía exótico en Blues Harp (1998), la conocida como Gohatto o Taboo, (1999), ambientada en el ámbito samurái nos sorprende aún más. La película, muy buena visualmente, puede herir la sensibilidad por sus violentas escenas.
Una película de gran sensibilidad que ningún adolescente debería perderse es Boy's Choir, Dokuritsu shonen gasshoudan (2000), cine que aúna música, infancia y homosexualidad. Sin olvidarnos tampoco de Junjou: pure heart (2010), film muy recomendado para aquellos que les gusten las historias de amor pausadas y sentimentales.
¿Y por qué no comedias gays en Japón? Es el caso de los films Hush, (2001) y Yaji & Kita: The Midnight Pilgrims, (2005), a cada cual más estrafalario y sugerente. De lo cómico a lo Kitsch.
Una historia compleja y dura, que nos habla de la homosexualidad en la vejez es House of Himiko (2005), cine reflexivo que podría entroncar con los films de temática social europeos, del estilo de Ken Loach. Pero aún más trágica es Big Bang Love, Juvenile A, 46-okunen no koi (2006), que nos habla del amor homosexual en las cárceles de Japón.
A la izquierda House of Himiko (2005) y a la derecha Big Bang Love, Juveniela A (2006)
Las últimas películas del cine gay japonés nos muestran una imagen muy atractiva de la homosexualidad adolescente. Hay una evidente búsqueda de ruptura con la representación turbia de las personas gays. Ésta es la mejor forma de promocionar la homosexualidad masculina (y femenina), visualizando a través del cine, historias que enamoren al gran público gay, a la vez que lograr que éste pueda identificarse con los personajes de la gran pantalla.
De izquierda a derecha vemos las siguientes películas gays japonesas:
- Sukitomo (2006)
- Itsuka No Kimi E, Takumi-kun Series I (2007)
- Words of Devotion, Ai no kotodama (2008)