Cine Gay. Películas gays

Cuenta conmigo, 1986. Cine chicos

Cuenta conmigo, poster

Cuenta conmigo, poster


Con este artículo iniciamos una sección dedicada a abordar el cine desde una perspectiva de género, concretamente desde la representación de la masculinidad en el cine, con el film Cuenta conmigo (1986).

Cuenta conmigo, stand by me, cinegay.org 1

Analizaremos películas que, en ningún caso, pueden encajar bajo la etiqueta de homosexualidad o gay, pero que nos ofrecen historias de personajes masculinos, que rompen con el modelo hegemónico con el que habitualmente se ha representado al hombre en el cine. Un modelo que ha sobrepasado en no pocas ocasiones el machismo más recalcitrante, la homofobia, la prepotencia, la violencia y la vejación de la mujer.


Cuenta conmigo (1986), traducción al español de "Stand by me" es una de esas películas que merece ser tenida en cuenta a la hora de encontrar otros modelos de representación de la masculinidad, alejados del adolescente típico en el cine, que habitualmente es un tipo que se nos presenta alocado, adicto a los escarceos y juergas, que sólo piensa en mujeres y videojuegos con mucha acción y violencia, junto a una escasa capacidad para la comunicación.

Cuenta conmigo, stand by me, cinegay.org 2

Así pues, la película Cuenta conmigo (1986) merece revalorizarse por mostrarnos una imagen de la masculinidad alternativa, donde las relaciones entre los chicos adolescentes logran un alto grado de intimidad, solidaridad y compañerismo. Se trata de una película que destaca por su capacidad para romper con la imagen descerebrada de los jóvenes chicos y centrarse en sus preocupaciones ante el futuro, sus motivaciones y la necesidad de afecto que todos los adolescentes tienen.

Cuenta conmigo, stand by me, cinegay.org 3

Es una película que desde Cinegay.org os recomendamos y valoramos muy positivamente el tratamiento que ofrece de las relaciones inter-masculinas. En Cuenta conmigo (1986) vemos hay unos amigos que se profesan cariño, que se ayudan los unos a los otros y que viven juntos la epopeya adolescente compartiendo sus sueños y anhelos. Que River Phoenix, posterior icono del cine gay, gracias a Mi Idaho Privado (1991), participara en esta película es otro elemento que la convierte en obra de culto de la Historia del Cine Adolescente.
Felix Redondo