Cine Gay. Películas gays

Diego Luna. Actor


Diego Luna
Diego Luna, actor de cine gay

Diego Luna se ha ganado con creces un puesto en el cine gay. Y es que hoy día parece que para alcanzar el estrellato es necesario tener el favor del público y la crítica homosexual, que juega un rol muy importante en aupar a las jóvenes promesas.

Diego Luna, actor de cine gay


Tres son las obras en las que Diego Luna ha interpretado personajes que participan de la homosexualidad.

Diego Luna

1º obra) Su primer papel en Y tu mama también (2001)  puede considerarse como una iniciación gay, de forma mínima, pero a la vez con una carga de latencia homosexual muy importante, que se manifiesta hacia su compañero Gael Garcia Bernal.

Diego Luna, Y tu mamá también

2º obra)  Tras muchas obras a las espaladas, Diego Luna interpretaría a un personaje abiertamente homosexual en la excelente Mi nombre es Harvey Milk (2008), siendo uno de los amantes del protagonista. En esta ocasión, Diego Luna nos presenta un persona gay más maduro y consciente de la importancia de luchar por los derechos homosexuales, aunque su personaje es secundario. Si interpretásemos que Y tu mamá también (2001) fue una incursión inmadura e irreflexiva en el amor entre chicos adolescentes, el saltó hacia la relación de pareja homosexual con Harvey Milk es de orden cualitativo. Un gran avance en su registro ante la cámara y un guiño a la comunidad gay, que ya lo ha apadrinado entre sus actores fetiche.

Diego Luna, Milk

3º obra) Y es que, Diego Luna ha decidido poner más leña en el asador y apostar por producciones donde la homosexualidad está presenta de lleno, como en la obra de teatro Cook (2013) recientemente estrenada en Teatro de los Insurgentes de Ciudad de México. La obra de teatro Cook (2013) , es una comedia teatral inglesa, escrita por el británico Mike Bartlett,. La historia ha sido dirigida por el escritor mexicano Antonio Serrano y narra la relación entre John (Luna), un joven homosexual se enamora de una mujer (Ilse Salas) y decide confesárselo a su pareja gay (Yazpik), quien propone que juntos establezcan un triángulo amoroso. ¿Es quizás un guiño a Y tu mamá también (2001)? ¿O tal vez una forma de recrear una situación semejante al film de Alfonso Cuarón, si éste hubiera propuesto un final diferente?

Diego Luna en Cook

Según Diego Luna, la relación a tres bandas transcurre entre “diálogos ácidos, cargados de muchísimo humor y palabras altisonantes” que de pronto llevan a los protagonistas hacia un final inesperado.

Lo cierto es que es un orgullo para Cinegay.org que un actor mexicano de renombre internacional apueste por obras de contenido gay, sin olvidar películas como Carambola (2003) o Dirty Dancing 2 (2004), donde lo kistch está muy presente.

Diego Luna en Dirty Dancing

Aprovechamos para recordar que en agosto de este año se estrenará Elysium (2013), una súper producción de extraterrestres, en la que el actor Diego Luna comparte reparto con Matt Damon o Judie Foster. Habrá que estar al tanto.

Felix Redondo