Cine Gay. Películas gays

Día de Harvey Milk: 22 de mayo

22/05/2013
Día de Harvey Milk

Día de Harvey Milk

El día 22 de mayo se celebra el Día de Harvey Milk, festejado cada año en honor al político y activista gay que fue asesinado por luchar por los derechos de la comunidad LGTB el 27 de noviembre de 1978. Aunque su muerte fue lo que lo convirtió en “mártir por los derechos de los gays”, es su nacimiento el 22 de mayo de 1930 lo que queremos recordar hoy. 


En California, este día está reconocido como “Día de especial significado” en todas las escuelas públicas por creación del actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien lo decidió en 2009 tras el éxito de la película que el cineasta homosexual Gus Van Sant dedicó a esta importante figura: Mi nombre es Harvey Milk. Toda una sorpresa, considerando el carácter conservador de Schwarzenegger. 

Día de Harvey Milk, 2

Poster de la película Mi nombre es Harvey Milk

Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. Poco a poco, Milk fue luchando por los derechos de la comunidad LGTB, a la que instaba a no quedarse callada y demostrar que se puede ser homosexual y llevar una vida honesta y de éxito.

Mi nombre es Harvey Milk contó con Sean Penn en el papel del protagonista. Penn, que nos tenía acostumbrados a papeles rudos como el interpretado en Mystic River (2003) sorprendió al mundo con su cuidada interpretación y se llevó a casa un segundo Oscar a mejor actor tan solo cinco años después del primero. Además, la película obtuvo el Oscar a mejor guión original y una fuerte ovación de crítica y público.
Día de Harvey Milk
Harvey Milk
Pese a la enorme importancia de Harvey Milk, pocos lo conocían hasta el estreno de la película, lo que demuestra una vez más la importancia del cine en la vida. Por suerte, poco a poco Milk va adquiriendo el renombre que merece, aunque sea después de muerto, convirtiéndose en el Martin Luther King de la comunidad LGTB. 

Gracias Milk. En Cinegay.org nunca te olvidaremos.


Felix Redondo