Crítica de C.R.A.Z.Y., 2005. CRAZY

Marc-André Grondin, CRAZY, 2005

Con C.R.A.Z.Y. (2005) estamos ante una película gay sobresaliente, de lo mejor del cine de temática gay. Es un film que emociona profundamente, como me suele ocurrir con la juventud cinematográfica de los sesenta y alrededores; desde Rebelde sin causa (1954), hasta Los cuatrocientos golpes (1959),  pasando por Esplendor en la hierba (1961), West Side Story (1961), Rebelión en las aulas (1967) Verano del 42 (1971) o American Graffiti (1973).

C.R.A.Z.Y. (2005) es una gran película, todavía insuficientemente conocida por el espectador medio, que ponto tendrá un hueco entre las diez mejores de los rankings. El protagonista Zach, interpretado por el fabuloso actor canadiense Marc-André Grondin sabe retratar a la perfección el universo del un adolescente gay confundido, que no sabe qué es realmente lo que desea, salvo vivir en su mundo onírico de música y fantasía.

Marc-André Grondin, CRAZY, 2005

Imagen famosa con el actor protagonista Jean-Marc Vallée y el arcoiris de fondo

La película nos sitúa en el ambiente pre-hippy de los 60, en conexión con la excelente música de Pink Floyd y los Rolling Stones, para mostrarnos un espléndido retrato de un adolescente confundido sobre su orientación.

¡Imposible no enamorarse del actor Jean-Marc Vallée!

La película C.R.A.Z.Y / CRAZY (2005) es formidable. Puede recordar un tanto a Billy Elliot (2000) en la idea de chico incomprendido, por mostrar una masculinidad y afición diferentes al resto; Zach por su pasión por la música y el segundo por la danza. No obstante, a diferencia de Billy Elliot (2000), donde el protagonista no es gay, aquí sí lo es, pero no sabe muy bien cómo afrontarlo, más que nada, porque no ha tenido la oportunidad de analizar su orientación más a fondo, habiendo nacido en el seno de una familia bastante machista y homófoba, de la que es el hijo menor de 5 hermanos.

CRAZY, pelicula gay, 2005, 3

La película C.R.A.Z.Y / CRAZY (2005) es una muestra perfecta de cómo podía vivir un adolescente de los años 60. Y es que en aquel entonces o siglos atrás, el discurso y el imaginario sobre el mundo gay era muy limitado. ¡"Torcerse de la línea" hetero era malo! ¡Y ser "maricón" también"! Esas eran las consignas de aquellos tiempos. No existían portales, barrios, espacios, revistas o informaciones dedicadas al mundo gay. Uno tenía que aprender a ser gay dejándose llevar por sus deseos e impulsos, algo que tampoco es tan difícil. Quizás lo complicado era saber dónde buscar, aunque parece que Zach no tendría muchos problemas para encontrar a otros gays como él.

CRAZY, pelicula gay, 2005, 2

Además de un retrato de la adolescencia de los años sesenta, la película nos habla de la contaminación de la religión en la vida social de las personas, llegando a ser como una conciencia represora que trata de guiar a las personas hacia un pensamiento único. ¡Por suerte Zach es más astuto que cualquier ideología! No es de extrañar que muchos chicos gays despierten antes que otras personas acerca de la gran mentira de la religión. Y es que cuando existen ideologías que prohíben amar y desear a quién uno prefiere, rápidamente se genera un contradiscurso / una respuesta contra aquellas, con el fin de contrarrestarlas.

¡No hay mayor prohibición, que la que impide amar a quien se desea!

CRAZY, pelicula gay, 2005

Y de la religión C.R.A.Z.Y / CRAZY  nos lleva a Jerusalén, que es el lugar al que acude el protagonista para comprender y aceptarse como homo. ¿Casualidad? ¿Ir al lugar originario de la religión cristiana para asumirse como gay? ¿Acaso se nos dice que en el germen del "misterio" nunca hubo homofobia y que esta vino con sus intérpretes? Muy probablemente.

Las nuevas interpretaciones de la Biblia (de los textos que han llegado manipulados hasta nosotros) niegan, en cualquier caso, que Jesucristo tuviera una animadversión hacia las personas LGTBI. Más bien, todo lo contrario. El "amaos como yo os he amado" vale para cualquier persona, independientemente de su orientación. Los homófobos han hecho suyas interpretaciones que van contra el espíritu humanitario y de amor del fundador de esta religión. ¡Lamentable! Y a la vez es de agradecer a la película su valentía a la hora de mostrarnos la búsqueda de la del protagonista en Jerusalén.

C.R.A.Z.Y / CRAZY (2005) es una estupenda película de cine, más allá de sus apuntes religiosos, de clases sociales, de la marginalidad y la homofobia. Asistimos al despertar gay de un adolescente, que se produce de forma escalonada, con indecisiones y confusiones, miedos y perturbaciones, pero a la vez con grandes deseos por asumirse como un joven gay que desea amar a otros chicos como él (F.R.C.).

CRAZY, C.R.A.Z.Y., 2005