Cine Gay. Películas gays

Crítica de Otto, 2008

Otto, cine de terror gay

Otto, cine de terror gay


Otto (2008) es una película de zombies a contracorriente en el cine gay, no apta para todos los públicos, por contener escenas de tipo gore y terror.

La película pretende aportar una mirada post-moderna y experimental acerca del mundo gay, tratando de criticar de manera soterrada el sistema capitalista y sus efectos sobre el planeta como la contaminación y la depredación de los seres humanos. No obstante a la crítica le pareció algo superficial.

Otto, película gay, 2008, 1

El film trata sobre un zombie que despierta de su tumba dispuesto a correr nuevas aventuras. Para eso, el protagonista hará autostop hasta llegar a Berlin, desde la ciudad de Brandemburgo, donde se encontraba. Una vez allí, Otto saciará su sed de sangre con tipo de tipo de personajes gays, con los que disfrutará tanto de su compañía como de sus vísceras.


La película tuvo gran expectación cuando se estrenó en el Festival de Berlín y hubo quién sugirió que Otto (2008) podría alzarse con el Premio Teddy, que se entrega a las películas de temática gay. Sin embargo, lo cierto es que gran parte de la crítica acabó abandonando la sala por las fuertes escenas que contiene de tipo gore, además de contenido explícito.

Otto, película gay, 2008, 2

Así pues, la película Otto (2008) puede definirse como un producto sui-géneris dentro de lo que es el cine de temática gay, donde suelen predominar más las historias con bellos hombres y escenas homoeróticas de gran belleza.

El director Bruce La Bruce es ya un experto en los films de temática gay, habiendo dirigido películas como Huster White (1996) sobre el mundo de la prostitución masculina; o The Rasberry Reich (2004) sobre un grupo de terroristas que proclaman la Revolución Gay.

En definitiva, con Otto (2008), tenemos una  propuesta diferente, que curiosamente ha sido bastante bien recibida entre los amantes del cine de zombies, dándose menos importancia a la orientación del protagonista, como sí suele pasar en otro tipo de producciones. (F.R.C.)

Felix Redondo