Crítica de Soñadores, 2003. The Dreamers.

Soñadores, Dreamers, película
Soñadores, Dreamers, película

Con Soñadores / Dreamers (2003), traducción española de Dreamers tenemos uno de los films más provocativos del director italiano Bernardo Bertolucci, que mezcla elementos gay / bi.

Soñadores / Dreamers (2003) trata sobre dos hermanos adolescentes cinéfilos y parisinos, hijos de una familia acomodada, chico y chica, amantes del cine, que conocerán a un estudiante norteamericano con el que tendrán una aventura a tres bandas. La hermana y el hermano se prestarán a una variedad de juegos con el nuevo invitado, no faltando todo tipo de escenas variopintas, a cada cual más transgresora.

Protagonista de Soñadores, Dreamers

La película está ambientada en mayo del 1968 y supuestamente pretendía recoger el espíritu revolucionario de aquella época, donde se cuenta que la juventud, especialmente en Francia, se sublevó contra los gobernantes y salió a la calle a protestar contra cuestiones como la Guerra del Vietnam, la sociedad de consumo o la limitación de derechos de los trabajadores.

La pregunta que uno se hace cuando está viendo Soñadores / Dreamers (2003), es acerca de la pretensión del director. Y es que, dejando a un lado los aspectos artísticos en los que luego entraré, su guión es muy estrafalario.

¿Acaso es un buen ejemplo revolucionario centrar la trama en dos jóvenes adolescentes caprichosos, hijos de una familia rica? ¿Acaso esos dos tipos son el mejor ejemplo de la Revolución de mayo del 68?

Pero las inquietudes aumentan: ¿dónde queda la reflexión política sobre la Revolución de Mayo del 68? ¿O acaso el prototipo de joven revolucionario creía servir a la justicia social dejándose llevar sde manera libre y jugando a ser Peter Pan? Evidentemente no. Bertolucci, que tan buena muestra de cine político ofreció en Novecento (1976) parece estar diciendo que Mayo del 68 fue una ola de locura y frenesí, más que un movimiento con ideas para mejorar la realidad social.

Poster de Soñadores

Se ha calificado a menudo la película de homenaje al cine, porque tiene muchas escenas que recrean momentos grandes del séptimo arte. Sin embargo, el mejor homenaje que se puede hacer al cine es el de no falsear una realidad como Mayo del 68 para convertirlo en un frenesí de carne fresca que se restriega sin una finalidad clara.

Cuando vi la película Soñadores / Dreamers (2003) en el cine en el momento de su estreno, no sabía muy bien a lo que estaba jugando Bertolucci. Evidentemente, se trata de un film muy provocativo y en este aspecto es bienvenido. ¡El arte está para remover conciencias! Pero a la vez siento que desvalora el Mayo del 68 y la crisis socio-política de aquel momento para recrearse en las vivencias de unos muchachos cuya militancia y pensamientos están muy lejanos a la realidad.

Chicos de Soñadores

Introducir esta película en el portal de Cinegay.org se hace difícil. Claro que hay momentos gays entre Matthew (Michael Pitt), el estudiante norteamericano y Theo (Louis Garrel), pero ambos podrían encajar más dentro del mundo Bi, algo que demuestra su relación mutua con la hermana de éste, Isabelle (Green). El libro en el que se inspira la película contiene, por otro lado, muchos más momentos gays entre los dos adolescentes, que Bertolucci dejó a un lado...¿por qué?

Quizás entretenga y sea sugerente, pero Soñadores falsifica totalmente el Mayo del 68. La recomiendo como producción rompedora para su tiempo, pero mejor no pensar mucho en las cuestiones políticas que pretendían actuar como trasfondo. (F.R.C.)

SOÑADORES, 2003. DREAMERS