Cine Gay. Películas gays

Crítica de A Wong Foo. ¿Reinas o Reyes?

Crítica de A Wong Foo

Crítica de A Wong Foo

A Wong Foo, gracias por todo (1995) en España o ¿Reinas o Reyes? en Latinoamérica  es una buena película de temática gay, con drag queens muy carismáticas. 

La película está dirigida por un desconocido Beeban Kidron, en el que tal vez sea su película más popular junto con El diario de Bridget Jones: Sobreviviré (2004), segunda parte de las aventuras de Bridget Jones.

La película cita en el título a Julie Newmar actriz, bailarina y cantante estadounidense, que participaría en muchas películas y obras de teatro y tendrá una aparición al final de esta producción. Su filme más famoso y que recomiendo a todos es Siete novias para siete hermanos (1954).



Aunque la película ¿Reinas o Reyes? ha sido calificada a menudo como una copia menor de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994) la cosa no es cierta. Y es que A Wong Foo, gracias por todo (1995) es una gran película del cine gay, con unas actuaciones excelentes, gran ritmo narrativo y diversión.

No todas las películas que se hacen aprovechando el éxito de otras tienen que ser malas. Si Priscilla, reina del desierto (1994) es sobresaliente,  A Wong Foo, gracias por todo (1995) no se queda atrás. La jugada le salió bien a la productora.

¿Reinas o Reyes?, 1995, película gay

Mientras que en Priscilla tenemos dos personajes gays y un trans, en ¿Reinas o Reyes? parece que son todos gays respecto a su orientación, aunque lo más importante en todos los casos es que son drag queens, es decir, hombres que se visten de mujeres, tratando de potenciar  y ensalzar determinados rasgos que se consideran femeninos.

Al igual que en Priscilla, con a A Wong Foo, gracias por todo / ¿Reinas o Reyes (1995) estamos antes una road movie o película de carretera, ya que la mayor parte del film es un viaje a través del asfalto. Lo cierto es que los tres actores resultan encantadores. Patrick Swayze (Vida Boheme) borda su registro. Quien alguna vez dudó de su versatilidad, se sorprenderá al verle como un drag queen que no le tiene miedo a nada y lucha como nadie por defender a su gremio.

¡Imposible no enamorarse de Vida Boheme!

El rudo y tipo fuerte del cine Wesley Snipes (Noxeema Jackson) -recuérdese Demolition Man (1993)- también sorprenderá al espectador gratamente  Y es que se hace difícil imaginar a un héroe de acción como es Wesley Snipes en el cuerpo de un mujer, a lo que se suma su capacidad para gesticular y adornar al personaje de erotismo.

Y por último John Leguizamo (Chichi Rodríguez) cuya transformación hace que no parezca un hombre y pueda pasar más por mujer que el resto. Actuación también muy buena, de este actor latino tan seductor.

A Wong Foo, gracias por todo, 1995, película gay 2

Si en la  película de Priscilla, el objetivo de los personajes era hacer un show en un hotel, en A Wong Foo, gracias por todo / ¿Reinas o Reyes (1995) será para participar en en concurso de mejores drags queens. Si el film de 1994 tenía como escenario el desierto de Australia, aquí el foco está en los pueblos del interior de los Estados Unidos, desde Pennsylvania a Hollywood.

A Wong Foo, gracias por todo (1995) es una buena película gay, hilarante, fresca, dinámica, que nos invitará a ser estimulantes mujeres por una vez en la vida. 

¿Qué hombre no ha soñado alguna vez con ser mujer por un día?
(F.R.C.)


Felix Redondo