Cine Gay. Películas gays

Lucas, 1986

Lucas, 1986, película 4


Trailer de Lucas, 1986

Un adolescente sensible en el que todos deberíamos mirarnos

Lucas, 1986, película 5


Bajo la factura tópica del cine adolescente de ambiente colegial, se esconde una obra sensible que aborda temas cuya concienciación social ha ido aumentando, como son el bullying o acoso escolar. Un film ideal para repensar las masculinidades.


Lucas, 1986, película 1

Lucas (1986) ocupa la posición 81 entre las películas más vistas en USA en 1986, año en que Top Gun era líder de taquilla (fuente: IMDB).. El film no tuvo un gran éxito, recaudando 8,2 millones de dólares en su mercado interior (fuente: Boxofficemojo)

Lo que en principio parece venderse como una comedia más de instituto acaba por mostrar su cara más trágica desde la difícil vivencia de un chico adolescente, cuyo único delito es no dejarse llevar por la masa de descerebrados y sumisos chavales de su entorno.

Lucas, 1986, película 2

Lucas no es el típico adolescente del resto de su escuela. Es un joven a contracorriente. Nuestro amigo  no se deja llevar por el sistema heteronormativo (de imposición de normas por parte de la comunidad hetero) y de imposición hegemónica de un tipo de masculinidad dominante, asociado a la exaltación de la virilidad.

Lucas es un chico formidable, que se deja llevar por sus emociones, que no necesita aparentar ser un gallo de pelea, que es sensible, dulce, enamoradizo, además de una persona con unos valores excepcionales. Lucas es, en definitiva, el ejemplo de la persona a la que todos deberíamos aspirar, pero que dejamos de lado por miedo al rídiculo o a sentirnos rechazados por la mayoría.

Lucas, 1986, película 3

Es el momento de reivindicar a Lucas, interpretado por un magnífico Corey Haim (Jóvenes ocultos, 1987) como un valor a seguir para las actuales y las nuevas generaciones.

Lucas nos enseña que los adolescentes masculinos también pueden y deben desarrollarse como personasemocionales, que sienten y viven la vida intensamente, que se enamoran y lloran de desamor... que no necesitan aparentar nada hacia sus colegas, porque prefieren ser ellos mismos.
La película Lucas es una obra maestra escondida bajo un producto aparentemente comercial. Es un film para reflexionar sobre la importancia de ser uno mismo, las apariencias, el tránsito de los jóvenes por la escuela, el sentido de la vida... y por supuesto el amor.

La película tiene algunas escenas muy emotivas, como aquella cuando Maggie le confiesa a Lucas que sólo quiere tener una relación de amistad con él y nada más.
- Maggie: ¡sal de ahí Lucas! Sé que estas ahí. Puedo ver tus pies. ¿Estuviste llorando?
- Lucas: sí, ¿y qué? Los debiluchos también lo hacen. ¿No lo sabias? Al igual que los fuertes y grandes hombres.
- Maggie: ¿qué quieres que haga, Lucas?
- Lucas: no me importa. Sólo sigue haciendo lo que estas haciendo. Ve a la cama con ellos.
- Maggie: eso no es justo.
- Luchas: si, muchas cosas no son justas.
- Maggie: Lucas, tú y yo éramos sólo amigos.
Así mismo, la película tiene una de las escenas más desgarradoras sobre los complejos y los tabúes acerca de la masculinidad y el tamaño del pene. Así, cuando Lucas se dispone a ducharse en las instalaciones del equipo de rugby, uno de los jóvenes se entrometerá con el tamaño de su pene, surgiendo un diálogo que no tiene desperdicio, pero que terminará con una escena de acoso escolar del resto de los integrantes del equipo contra Lucas, debido a que es un blanco fácil para los demás. Recomiendo altamente esta escena, porque debería enseñarnos a todos y todas a restar importancia a la construcción del género de cada cual, a respetarla y valorarla.

Lucas, 1986, película 7
- Un chico: eh Leucoplaquia. ¿Tenéis un suspensorio que le sirva? Tal vez uno de ustedes pueda ir a un aula de costura mañana y pedir un dedal. Lucas necesita un suspensorio. ¿Alguno de ustedes tiene una lente de contacto? Una lente y una tirita.
- Lucas: ¿hablas del tamaño de mi pene?
- Un chico: sí, sí.
- Lucas: con el pene flácido, es el numero de pliegues lo que cuenta. Además, no lo tengo semi-erecto alrededor de otros hombres, como algunos de ustedes.
- Un chico: ¿qué dijiste?
- Lucas: por un estudio hecho por la Universidad de Illinois... se puede saber quienes son maricones en una ducha por quienes lo tienen más alargado (señala al chico). Mirad, parece estar creciendo incluso ahora.
- Un chico: al diablo que no.
- Luchas: lo está haciendo. ¡miren!
- Resto de chicos: ¡miren, le está creciendo! No sé ustedes pero yo no levantaría mi jabón.
Lucas es, además, una película que innova desde el punto del guión, siendo una de las primeras obras donde el relato colegial se centra desde la mirada de un joven con problemas y no desde una masa alocada, como en productos del estilo de Desmadre a la americana (1978). Lucas es una película sensible, que sabe tratar los problemas de los adolescentes con delicadeza como en el cine de John Hughes y sus Dieciséis velas (1984) o El club de los cinco (1985).

Lucas, 1986, película 6

En definitiva, Lucas es un film altamente recomendable para cualquier adolescente, por su capacidad para repensar la masculinidad, que debería enseñarnos la importancia de desarrollar los sentimientos y emociones entre los chicos de una forma más espontánea y menos dependiente de las apariencias, así como a respetar, dignificar y valorar la diversidad y el género de las personas.

Felix Redondo