Cine Gay. Películas gays

Jhoncito Arango. Artista audiovisual

Jhoncito Arango

Jhoncito Arango

Hoy entrevistamos a Jhoncito Arango, un artista audiovisual colombiano de 22 años muy famoso en Internet por su serie de temática gay Yonkis, además de sus videocreaciones. En concreto, el autor se centra en la vídeo poesía, sin olvidar la temática gay en sus proyectos.

Jhoncito es conocido por Bestia, el poeta o el Rey Descalzo. Además, tiene numerosos seguidores en sus canales de Facebook, Youtube y Twitter.

series Yonkis


Si quieren seguir a Jhoncito aquí tiene su página de Facebook: www.facebook.com/JhoncitoArangoOficial


Hola Jhoncito ¿dónde naciste? 

En Medellín, una pequeña pero hermosa ciudad de Colombia. ¡Todos! Absolutamente todos están invitados a venir a la ciudad de la eterna primavera.

Actor Jhoncito Arango

 ¿Cuál es tu película de temática gay favorita? 

 Definitivamente nunca superaré Brokeback Mountain. JAMAS!

 ¿Y tú serie gay favorita? 

 No veo mucha tv y a decir verdad la única como que medio vi fue Queer as Folk. Icónica ¿no?


 ¿Cuáles son tus hobbies o aficiones? 

Amo leer pero a veces no queda ni tiempo ya o simplemente termino algo cansado y me acuesto a dormir. Amo el hobbie de ir a un centro comercial con mi familia o un grupo de amigos, un helado e intercambiar risas. Amo los espacios abiertos para compartir y estar tranquilo. 

Opino que la tranquilidad si existe pero es escasa. Entonces, en mis ratos libres busco desubicarme algo y simplemente sonreír. Pero mi hobbie favorito es pasear, conocer y sentir que estoy lejos de casa para poder extrañar y fortalecer mis sentidos en muchos aspectos.

Jhoncito Arango, 1

Amigo Jhoncito Arango, ¿cómo empezaste en el campo de la creación? 

Siempre tuve una mente inquieta y más que crear esta expresarme. Cuando tenía 9 años empecé con la video cámara de mamá, con la que jugaba mucho, y ahora estoy creando cosas que nunca me imaginé que hiciera. 

Luego conocí el video digital a mis 16 años y no fue hasta mis 17 años en el 2008 que inicié montando vídeos caseros a YouTube y poco a poco fui encontrando mi lugar en el mundo y obvio mi arte neto. Ya hoy en día me siento muy orgulloso de ser la Bestia (Como me conocen), el poeta, el Rey Descalzo.

¿Cómo surgió la serie Yonkis? 

Mi pasión por lo audiovisual va más allá de crear contenidos; aquí viene el interés por crear historias y dejar algo en quien las vea. Me inicié escribiendo Yonkis basándome en ciertos estereotipos que existen dentro de la comunidad LGBTI en mi ciudad. 

Realmente como crecimiento artístico y entretenimiento después del mal amor tomé a Yonkis como un juego con un grupo de amigos, hicimos reuniones, nos metimos en el juego y nos creímos en Hollywood. 

Un dato curioso es que no pensamos que íbamos a sobrepasar ni 200 reproducciones en YouTube pero descuido trajo noticias y cuando la serie se publicó sobrepasamos las 30.000 reproducciones y es una cosa que aún me sorprende y no la asimilo. Todo inició como un pasatiempo y ahora es otra cosa.

Jhoncito Arango, 2


¿Qué tal es la popularidad de la serie en YouTube y las redes sociales? 

Parece que tiene muchos seguidores. Yonkis tuvo cabida en la cultura YouTube y todo el país y es algo hermoso. Te empiezan a seguir no solo por el personaje que interpretas en la serie sino por tus ideales como artista independiente del proyecto. Me he encontrado con muchas sorpresas como el amor que te expresa la gente, porque cuando salgo a la calle no falta quien me salude, me pida una fotografía o en un caso muy extremo un autógrafo. 

Por otro lado no a todo el mundo le agrada tus contenidos y más algo como Yonkis que tiene diversos puntos de vista, pero aun así, es más la gente que demuestra su amor que su odio. Yonkis es considerado patrimonio de la comunidad LGBTI aquí en Medellín y hasta en el Centro de la Diversidad Sexual y de Género de la ciudad tiene expuesto un cuadro con una fotografía de la serie como patrimonio. Cosas que te hacen feliz: Tus Yonkifans, La Fieras, y hasta quienes te odian.

¿Cómo contribuye una serie como Yonkis a promocionar la comunidad gay? ¿La serie ha ayudado a algunas personas gays a salir del armario? ¿Hay gente que se ha identificado con los personajes? 

Primero me enorgullece decir que así como ven a Yonkis tenemos un título que nadie nos puede quitar y ese es que fuimos y aun somos la primer serie de contenido LGBTI de toda Colombia así haya sido online. 

Un trabajo como Yonkis contribuye a la comunidad LGBTI divirtiendo y mostrando la vida de ciertos estereotipos de personas discriminadas. Entonces lo que hacemos es divertir mostrando que esos personajes que reflejan la vida real de muchos tienen una vida normal. 

Yonkis es todo un universo, construimos los personajes con el fin de que la gente se identificara y eso se logró hasta el punto en que los YonkiFans se pelean por cual es el mejor y obvio personas se han acercado a confIrmanRos que Yonkis les ha ayudado en su desarrollo personal y a tener valentía; a que la homosexualidad no es un tabú, sino algo por lo cual debemos concientizar y educar a una sociedad que se ha venido formando por parámetros no muy bien definidos y donde la comunidad LGBTI supuestamente no tiene cabida, sabiendo que sí. 

Otra cosa interesante es que también nos han buscado para aportar a trabajos de investigación, programas culturales y política pública.

Jhoncito Arango, 3

¿Cuáles son tus trabajos en el campo audiovisual? 

A pesar de mi corta edad ya tengo mi recorrido, pequeño en comparación de muchas cosas pero lo tengo. Me inicié con video clips de canciones. Luego de encontrar mi verdadero lugar en el mundo decidí explotar “mi escritura” y empecé a grabar mis poemas y versos, los mezclé con música y ahora me dedico al vídeo poesía que es algo que alimenta mi alma, porque me lo tomo muy personal y me hace crecer como ser humano. 

Luego de mis videos y Yonkis obvio también estudio; soy graduado de la Universidad de Antioquía como editor de vídeo y en este momento curso el programa de “Producción Visual”. De vez en cuando produzco algo por ahí y gano dinero. Mi fuerte en lo audiovisual es la dirección y la edición.

¿Cómo defines tu trabajo como creador? 

Lo defino como algo ¿Bueno?, jajajaja!, no sé… Mi arte es la exposición de mis ideas en un mundo frágil y nauseabundo así que me voy por un lado muy personal y hasta algo egoísta. Lo digo por los elementos que enmarco en cada trabajo; pueden ser tan personales que el producto puede tornarse abstracto o mal entendido pero eso me encanta porque el mundo no lo tiene que tener todo a pedir de boca. ¿Y cómo definirlo exactamente?, no sé, es complicado definirse a veces pero lo que sí es algo seguro es que mi trabajo es “seguro” porque se hacia donde quiero ir.

Jhoncito Arango, 4

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro? 

Tengo tanto por hacer que no sé cuál será el próximo paso a seguir, seguro seguro el año que viene traiga mi tercer álbum de poesía y narración. Ahhh y cómo olvidarme de mi proyecto secreto que apenas está surgiendo que sé que con los elementos que tenemos no dudamos que apareceremos en todos los medios de comunicación de Colombia. Personalmente seguiré estudiando. 

Jhoncito, ¿Qué opinas sobre la homosexualidad en Colombia? 

El tema ha evolucionado mucho en cuestiones políticas y culturales. Los tabúes se van dejando a un lado paso a paso porque todo tiene su tiempo; vamos algo lento en comparación de otras naciones pero seguro hemos alcanzado muchas cosas más allá de la visibilidad y el espacio.

Desafortunadamente todavía hay mucha mente cerrada por abrir y para eso estamos los líderes, para no desistir en alcanzar la igualdad en un país que desde la cuna ha tenido una mentalidad cerrada por los patrones impuestos por la sociedad.

¿Los chicos de tu edad son más libres ahora para asumir que son gays? ¿O todavía hay mucha homofobia?

La homofobia siempre va existir o sino no tendríamos razones por las cuales luchar y querer salir adelante. Algo hermoso es ver como ahora no solo los chicos que deciden salir del clÓset lo hacen, sino como sus padres también los apoyan. 

Un caso especial es el mío. No hubo problema pero lamentablemente en otros no se es tan "de buenas" por decirlo así. Los jóvenes ahora se han puesto las pilas. La cultura frente al tema ha evolucionado un poco y ellos ven que con solo salir del clóset y enseñen a su alrededor que ser gay es algo sumamente normal ya están dando grandes pasos por la comunidad diversa no solo de Colombia sino del mundo.

Jhoncito Arango, 5

¿Qué pueden hacer los chicos gays adolescentes para vivir libremente su vida, sin temor? 

Primero asumir su identidad y sexualidad y así hablar del tema y sincerarse con quien en verdad importa. Después que se fastidie el resto del mundo si está o no está contigo. Luego de la confianza que se venga todo. El éxito y luchar duro como persona para alcanzar la tolerancia siendo un ejemplo a seguir y demostrar cada día de que los homosexuales si tenemos cabida en el mundo. 

¿Cuándo sale tu nuevo video poesía? 

La verdad estoy por lanzar dos clips pero “Cielo Rojo” que tiene directamente una temática gay viene pronto, en breve, así que estén pendientes de mis redes sociales y más de mi canal en YouTube.

- Facebook de Jhoncito www.facebook.com/JhoncitoArangoOficial
- Twitter: https://twitter.com/jhoncitoarango
- Youtube: http://www.youtube.com/user/jhoncitoarango

A continuación, les dejamos con dos de los trabajos de Jhoncito Arango. No obstante, les informamos de una sección en Cinegay.org, dedicada a la videocreación, donde trataremos más a fondo esta temática.

Tanto como duren nuestras vidas



Agosto 



Trailer de la serie Yonkis

Felix Redondo