Cine Gay. Películas gays

Yossi, personaje gay de Yossi & Jagger (2002) y Yossi (2012)

Yossi, personaje de cine gay

Yossi, personaje de cine gay

PAÍS: Israel
EDAD: 25-35 años (aprox.) 
FAMILIA: probablemente al margen de su vida 
AMOR: todavía no se ha recuperado de la muerte de su gran amor, Jagger, en la guerra. La primera persona que le devuelve la sonrisa es otro soldado: Tom. 
DESCRIPCIÓN: agradable, pero callado, ha perdido facultades con los años, tanto físicas como sociales, y se avergüenza de sí mismo 
ASPIRACIONES: perdonarse a sí mismo por la muerte de Jagger y pasar página 
IDENTIDAD: Yossi lleva su homosexualidad en secreto incluso ante sus amigos; al margen de Jagger, sus únicas relaciones homosexuales han derivado de internet 
CRISIS: ¿Aferrarse al amor perdido o pasar página?

Yossi, actor de cine


Yossi es coprotagonista de Yossi & Jagger (2002) y protagonista de Yossi (2012), como su propio nombre indica. En la primera película él cuenta apenas veinte años y es un general del ejército israelí muy capaz para quien la defensa de su país es lo primero, mientras que en la segunda es un hombre maduro incapaz de superar la muerte de su amado. 

Conocer a Jagger en pleno enfrentamiento bélico obliga a Yossi a aceptar que es homosexual y da un soplo de aire fresco a su vida. Con él vive momentos maravillosos en la nieve, pero éstos deben quedar en secreto. Jagger quiere que ambos huyan para empezar una vida juntos, pero él pone siempre el trabajo por delante y no quiere que nadie se entere de su relación. 

Ante la muerte de Jagger, Yossi se siente muy culpable. Por no haber sido claro con él y por no haber disfrutado de la felicidad cuando ésta se presentaba ante sí. Ni siquiera sabe si Jagger le oyó decir su último “te quiero”. 

Desde entonces, Yossi se ha sumido en la depresión y se ha convertido en una persona poco social que lleva una vida monótona y aburrida. Tan solo algunas incursiones en chats gays le permiten ser quien realmente es, pero Yossi ya no es el joven apuesto que era e incluso así termina sintiéndose desplazado. 

Pasados diez años de la muerte de Jagger, Yossi aun no ha conseguido pasar página. No puede, porque le quiso demasiado, y no quiere, porque se siente demasiado culpable. Sin embargo, conocer a Tom da a su vida el vuelco que necesita. Tom es un soldado que le entiende y aprecia, y que termina viendo en él lo que nadie más ve: una que tan sólo necesita perdonarse a sí mismo para entregar de nuevo todo el amor que lleva dentro.

Felix Redondo