Cine Gay. Películas gays

El club de los poetas muertos, 1989. Masculinidades.

El club de los poetas muertos, 1989, cine gay 3
El club de los poetas muertos, 1989, cine gay 3


La aclamada y película de culto El club de los poetas muertos (1989) es a la vez una de la obras más rupturistas con la representación de la figura adolescente masculina en el cine.


La película, que nos cuenta el proceso de liberación creativa a través de una educación crítica, se ha convertido en un film puntero a la hora de entender los procesos de cambio de la representación masculina desde finales del siglo XX hasta la actualidad.

El club de los poetas muertos, 1989, cine gay 4

La película nos presenta a jóvenes adolescentes en un colegio privado que se iniciarán en un proceso creativo a través del aprendizaje poético, canalizado por su profesor John Keating (genial Robin Williams).

¿Quién dijo que la poesía era sólo algo para las mujeres o para un reducido grupo de hombres?

La poesía es la herramienta con la que los jóvenes adolescentes de El club de los poetas muertos  (1989) aprenderán a liberar su personalidad de tabúes, prejuicios, falsas creencias e imposiciones sin lógica.


El club de los poetas muertos, 1989, cine gay

A través de la poesía, los chicos de la película experimentan una mayor cercanía en el terreno de las relaciones personales. Con la poesía, los "poetas muertos" tendrán una oportunidad para conocer las expresiones más profundas de los demás, lo más recóndito y bello de nuestras almas.

El club de los poetas muertos, 1989, cine gay 5

Y de la poesía pasamos al teatro, a los clubes de amigos, a elevarnos por encima de la mediocridad de una sociedad-rebaño, que acostumbra a no separarse de la manada y a obedecer ciegamente al perro pastor, esbirro de su amo. Las preguntas que cabe hacerse son:

¿Cuándo será el momento en que todos los hombres se liberarán de la apariencia de "macho insensible y rudo?

¿Cuándo la sensibilidad y el amor entre los chicos y jóvenes será algo muy estimable por toda la sociedad?

El club de los poetas muertos, 1989, cine gay 3


El club de los poetas muertos (1989) es una obra maestra para repensar la masculinidad, una película perfecta para demandar un trato de mayor intimidad y cercanía entre los hombres, sin que esto tenga por qué conllevar aspectos sexuales.

¿Acaso existe miedo en que dos hombres se acerquen mucho por caer en un estereotipo homosexual?

Sean o no chicos gays, ¿qué hay de malo en demostrar afectividad y cercanía entre chicos amigos?

El club de los poetas muertos, 1989, cine gay 2

Desde Cinegay.org recomendamos esta gran película. El club de los poetas muertos (1989) es un ejemplo de relaciones masculinas alternativas, donde el cariño y la comunicación entre los chicos está muy presente.
Felix Redondo