Cine Gay. Películas gays

Carta abierta. Importancia del cine gay para el avance social.

4/06/2013

Chicos alegres
Amigos y amigas de Cinegay.org:

Les queremos dedicar una carta abierta a tod@s sobre la importancia del cine gay.

Total eclipse, cine gay

El cine gay no es más que una forma de llamar a las películas donde el mundo gay tiene un protagonismo importante. Lo mismo cabría decir del cine lésbico, donde las mujeres lesbianas tienen un papel protagonista.

Nosotros no creemos que el cine gay sea una categoría exclusiva, única. Una película puede tener muchos elementos: dramáticos, humorísticos, de violencia...¿y por qué no gays? También.

El cine gay tiene una gran importancia para el avance hacia una sociedad menos machista y donde el amor no esté limitado entre todas las personas.
Las personas gays aún tenemos que crecer en un mundo muy machista y heterocentrado (es decir, centrado en el mundo hetero), con historias cuyo centro es el amor entre un hombre y una mujer. La Gran Pantalla apenas ha tenido un hueco para mostrarnos historias sobre gays, lesbianas, trans, bis, etc.

Beautiful thing película gay
Beautiful Thing

Con el cine gay tenemos la posibilidad de compartir preocupaciones con personajes con historias similares a las nuestras y aprender a no tener miedo. Además, por si no fuera suficiente con la marginación de la del mundo gay en el cine, hasta escasos treinta años (de forma general), el cine ha demostrado ser profundamente homófobo, no faltando en cuantiosas películas la figura de un "maricón" a quién ridiculizar.

Desde Cinegay.org creemos que es de vital importancia que los chicos gays crezcan con historias y personajes con los que puedan identificarse, como Steven Carter de Get Real (1998) o Ennis del Mar de Brokeback Mountain (2005).

Get Real

Necesitamos referentes, personajes gays, con los que identificarnos.

Creemos que el cine gay es muy necesario, ya sea bajo este nombre u otro. Tenemos derecho a enamorarnos junto a Glenn y Russell de Weekend (2011) o Zach y Shaun en Shelter (2007). Queremos que se hable de las dificultades sobre el hecho de ser gay en la adolescencia, aceptarnos y buscar a otras personas como nosotros, como aprende Tobi, en Tormenta de verano (2004).

Tormento de verano
Tormenta de verano

Felix Redondo