Cine Gay. Películas gays

Debate de Speechless, 2012

Speechless, 2012

Jiang, de la película Speechless, 2012

Luke fue hallado en el río, habiéndose desvestido. Se negaba a pronunciar palabra alguna y al final le trajeron al hospital para que cuidáramos de él. Fue así como nos hicimos amigos. Él seguía sin hablar, con lo que decidieron ingresarlo en un manicomio. Pero yo sabía que no estaba loco y le ayudé a escapar.

Speechless, 2012

Decidí llevarle por China, a la zona rural donde yo me crié. Poco a poco, se fue desarrollando un fuerte lazo entre nosotros. Y poco a poco fui descubriendo el motivo de su silencio. Luke era gay y había empezado a verse a escondidas con un chico chino, Han. El problema es que Han tenía novia y ella lo descubrió todo. Han se sintió humillado y terminó suicidándose. 
Desde entonces, Luke no volvió a hablar. Creo que Luke no fue consciente de la diferencia entre nuestras culturas. Él era de Francia, y quizá ser gay allí era fácil, pero aquí no… Yo mismo no sabía muy bien cómo actuar con él. Pero en el fondo lo único importante es que era mi amigo.

Temas de la película Speechless, 2012

Amistad: Ya que el amor ha hecho daño al protagonista, la amistad es la única forma de llegar a él. Se establece un lazo afectivo entre el francés Luke y el chino Jiang, que decide ayudarle a superar su trauma.

- Amor: Luke sufre a causa del amor perdido. A través de un flashback observamos la bella aunque trágica historia de amor de Luke con Han, un chico asiático, empañada por las diferencias culturales.

Diferencias culturales: Luke es un francés liberal que ha asumido la homosexualidad como parte de él, pero Han ha sido educado en la China rural, donde la visión de la homosexualidad es muy distinta. Esto crea graves conflictos debido a la falta de entendimiento intercultural.

- Homofobia: La historia de amor entre Luke y Han desemboca en tragedia a causa de la homofobia imperante, incluso entre los jóvenes.

- Ocultación de la sexualidad: Han y Luke llevan su relación en secreto para que nadie descubra que Han es gay, ya que eso sería muy mal visto por las personas que les rodean. Además, Han tiene novia.

Suicidio: Cuando el amor entre Han y Luke queda al descubierto, Han se siente completamente ridiculizado y decide recurrir al suicidio.


Preguntas para el debate sobre la película Speechless, 2012

Esta película muestra las complicaciones que pueden causar las diferencia culturales. El protagonista, Luke, no se dio cuenta de que llevaba a Han a un extremo con demasiada rapidez y al final ambos pagaron la consecuencias de la diferencia cultural y la homofobia.

-¿Por qué ha decidido Luke dejar de hablar?

-¿Es muy distinta la percepción de la homosexualidad en China y Occidente?

-¿Cómo vivirías una relación con alguien de una cultura distinta?

Felix Redondo