Cine Gay. Películas gays

Orgullo gay en el cine

28/06/2013
Orgullo gay

orgullo gay en el cine

Estamos a 28 de junio: día del Orgullo gay / Orgullo LGTBIQ. Este post repasará las películas que han tratado el orgullo gay en el cine.

El día 28 de junio de 1969 marca el inicio del movimiento de liberación gay. En esta fecha se conmemoran los disturbios ocurridos en el bar gay Stonewall de Nueva York. Ese día las personas gays allí concentradas decidieron que ya era la hora de no dejarse humillar más por las redadas policiales, como la que ese día se perpetró, dando por consiguiente un enfrentamiento que sería el inicio de la lucha activa por los derechos gays.


Os dejamos con las principales películas gays que han dedicado algunas de sus escenas al día del Orgullo gay / LGTB o a la Marcha gay / LGTB.

The Skinny (2012)

The Skinny (2012) es una película reciente y muy divertida, que sorprende por tratar la vida de varios jóvenes amigos gays, desde un tono desenfadado, muy al estilo de la serie Friends. Contiene geniales imágenes de la Macha del Orgullo gay en Nueva York

Prayers for Bobby, (2009)
Prayers for Bobby, (2009), orgullo gay

Tras el suicidio del adolescente Bobby por ser gay y no recibir apoyo familiar, su madre tomará partido en la militancia a favor de los derechos gays y participará en el día del Orgullo LGTB / Orgullo gay. Prayers for Bobby, (2009) es una película muy recomendable para los adolescentes gays.


Mi nombre es Harvey Milk, (2008)
Mi nombre es Harvey Milk, (2008), orgullo gay, LGTB

La película de Mi nombre es Harvey Milk, (2008) es todo un canto al Orgullo gay, teniendo en cuenta que el famoso activista pro LGTB Milk volcó todo su esfuerzo para luchar por la defensa de los derechos gays. El film contiene varias imágenes de celebración de la Marcha gay en San Francisco.


 Salir del armario, (2011)
 Salir del armario, (2011), orgullo gay / LGTB

Si bien  Salir del armario, (2011) muestra algunas imágenes del orgullo gay, la película es una falsa comedia gay,  en tanto el protagonista se hace pasar por gay para no ser despedido de su empresa, ya que tiene en marcha un plan para alegar discriminación.


Flawless, Nadie es perfecto, (1999)
Flawless, Nadie es perfecto, (1999), orgullo gay

La película Flawless, Nadie es perfecto, (1999) no es tan conocida como debiera, teniendo en cuenta que en el reparto están los actores Seymour Hoffman como drag queen o Robert de Niro en el papel de policía. Nos cuenta como éste tendrá que convivir con su vecino gay, debido a que necesita recuperarse de un shock sufrido tras un asalto al bloque donde vive. Contiene algunas imágenes del Orgullo gay. Recomendable.


Stonewall, (1995)
Stonewall, (1995), película gay

Stonewall, (1995) es, quizás, el prototipo de película del Orgullo gay / LGTB junto con Mi nombre es Harvey Milk (2008). El film nos muestra los acontecimientos que dieron lugar a la creación de ese día simbólico del 28 de junio. Y es que en el bar Stonewall fue donde las personas gays fueron represaliadas por la policía a causa de su condición. Ese hecho marcará un antes y un después en la historia del mundo gay en Occidente y en el mundo.


Nosotros dos, (1994)
Nosotros dos, (1994), orgullo gay

Una comedia gay, divertida y alegre, para aquellos que están cansados de dramas, que además cuenta con el famoso actor Russell Crowe. Nosotros dos, (1994) es la historia de un joven gay, que ayudado por su padre, buscará a su amor. Contiene algunas imágenes de la marcha del Orgullo gay / LGTB.


Gay for a day (1976) y Gay Freedom Day Parade (1976)
Gay Freedom Day Parade (1976), orgullo gay

Más que películas Gay for a day (1976) y Gay Freedom Day Parade (1976), estas dos producciones pueden considerase documentales ficcionados, con muchas escenas de archivo de las primeras Marchas del Orgullo Gay / LGTB. Quizás son las que más pueden aportar a la comprensión del significado cultural del día 28 de junio para la comunidad gay, desde un punto de vista histórico.


A very natural thing, (1974)
A very natural thing, (1974)


A very natural thing, (1974) es una muy desconocida película gay, a la par que pionera de este tipo de cine. Cuenta una historia de amor entre un hombre y un adolescente, con mucho romanticismo. Y, además, contiene algunas imágenes de la Marcha gay.

Breve apunte.


Antes de nada, toca recordar que Cinegay.org se centra siempre en las películas de temática gay masculina.

Por ello, para Cinegay.org, el día del Orgullo gay es una idea reductora del sector al que representa, ya que lo correcto sería decir Orgullo LGTBIQ, Orgullo LGBI u Orgullo LGBT.

En este artículo nos hemos centrado en las películas del Orgullo gay / LGTB o "Gay Pride" (en inglés), particularmente las relacionadas con la temática "gay parade" o marchas del orgullo gay, donde las personas gay de todo el mundo salen a la calle a celebrar su unión como personas que comparten una orientación, que históricamente ha sido marginada.


Felix Redondo