Cine Gay. Películas gays

Crítica de El cielo dividido, 2006

Film El cielo dividido
Film El cielo dividido

Con El cielo dividido (2006) estamos ante una obra excepcional del cine gay mexicano.

El cielo dividido, 2006

Reivindico desde aquí esta película para todos aquellos adolescentes que buscan películas de amor gay, películas románticas sobre chicos de su edad, dada la marginación de esta temática históricamente en el cine.


El cielo dividido (2006) es una película de amor y desamor, de la dificultad para encontrar a la persona adecuada con la que uno vivirá el resto de sus días. Jonás y Gerardo, los actores protagonistas, son la pareja inicial de la película. Ambos se conocerán y mantendrán una aventura amorosa, regalando al espectador escenas de gran belleza de la intimidad de sus cuerpos y la forma de darse cariño.

El cielo dividido, 1

Sin embargo, Jonás tendrá un flechazo hacia otro chico, un tal Bruno, que conoce en la discoteca. Este chico le generará una gran atracción y romperá el equilibrio de su relación amorosa con Gerardo. Es entonces cuando la película El cielo dividido (2006) comienza a mostrarnos una historia de frustración del deseo, de imposibilidad de la unión amorosa entre dos personas, porque una de ellas no sabe si debería buscar otro chico mejor. A la vez Gerardo, viéndose rechazado por Jonás, iniciará un idilio con Sergio.

La película puede parecer algo artificial en lo referido a las parejas ideales y la búsqueda de esa unión gay basada en la dualidad. A veces parece que la película quisiera mostrarnos una fantasía: la búsqueda de un amor gay con el que todos estamos predestinados a permanecer. ¿Muy fantasioso?

¿Acaso existen las parejas ideales o realmente cualquier persona tiene sus fallos y defectos?

Más allá de los artificios argumentales, El cielo dividido (2006) es una buena película de romance homosexual, sin ser excesivamente trágica y sin ser tampoco una comedia. Los silencios y escasos diálogos pueden aburrir un poco al espectador. Pero las escenas amorosas son de gran belleza. Tanto Jonás como Gerardo nos muestran sus cuerpos desnudos, a la vez que podemos contemplar cómo se aman y desean, cómo intercambian su pasión y se revuelven en el más puro éxtasis.

El cielo dividido, 2

Julián Hernández, el director del corto gay Bramadero (C) (2007) o de la película Rabioso sol, rabioso cielo (2008) rueda una película con gran tacto y delicadeza. Y es que El cielo dividido (2006) es una película muy odiada entre el colectivo heterosexual homófobo que piensa que las personas gays no pueden amarse con delicadeza y pasión. Frente a la imagen loca de la homosexualidad, esta película nos muestra un sentimiento profundo por ser amado y dar amor. El film se detiene en los anhelos y suspiros de los adolescentes gays en su búsqueda por encontrar una compañía que les corresponda.

En definitiva, recomiendo ver El cielo dividido (2006) a todos los adolescentes homosexuales que quieran deleitarse con la belleza y la pasión del amor gay en la juventud. Dificultades hay muchas. A menudo, como les pasa a los protagonistas, el amor no es capaz de fluir a causa de otras personas que se entrometen. Pero la pasión nunca termina de extinguirse. Como seres humanos, todos necesitamos amar y ser amados, y a la vez tenemos derecho a equivocarnos y seguir buscando (F.R.C.)



EL CIELO DIVIDIDO, 2006. CRÍTICA PELÍCULA GAY / HOMOSEXUAL
www.cinegay.org
Felix Redondo