Crítica de Christopher and his kind, 2011

Christopher and His Kind, poster
Christopher and His Kind, poster

Christopher and His Kind (2011), traducible al castellano como Christopher y los de su clase, es un excelente telefime de 2011 de la cadena británica BBC. La película se centra en la búsqueda de liberación homosexual por parte de los hombres gays, los cuales debían de recurrir a espacios ocultos o diferenciados para poder encontrarse con personas de sus mismas preferencias sexuales.

Christopher and His Kind (2011)

Estamos ante una gran película que nos habla de un período algo desconocido de la Historia. Y es que, aunque tenemos multitud de films sobre la Segunda Guerra Mundial, hay pocas películas como Christopher and His Kind (2011) sobre los años 30, década en la que Hitler ascendería al poder, situando al nazismo como el foco ideológico de la sociedad alemana. Si ya en el período pre-Hitler, las personas gays debían atravesar muchas vicisitudes para poder sobrevivir en la sociedad, con la llegada del genocida al poder, su situación se hizo imposible, muriendo y siendo humillados millones de homosexuales en los campos de concentración.

La película Christopher and His Kind (2011) trata de mostrarnos la búsqueda de nuevos ambientes por parte de un escritor inglés homosexual protagonista, que decidirá acudir a Berlín para rodearse del floreciente movimiento artístico, que aunaba el estilo más bohemio y decadente con la crítica furtiva y la re-invención social. Las nuevas vanguardias artísticas de ruptura tenían lugar al mismo tiempo, sin embargo, que los movimientos más represores, violentos y cargados de odio como el nazismo.

beso de Christopher and His Kind

El joven Isherwood quedará prendado del ambiente decadente y de farándula berlinés. Iniciará una aventura con el prostituto Caspar; entablará amistad con una actriz de cabaret; e iniciará un romance con Heinz, hijo de una familia humilde.

Con Christopher and His Kind (2011) estamos ante una película idónea para recrearnos en la peculiar estética de la Alemania pre-hitleriana, donde la homosexualidad latía en cada uno de los rincones. Sin embargo, a la vez que existía un enorme deseo de liberación por parte de las personas gays, había de forma paralela un movimiento de terror y profundamente anti-humanitarista, que dividía la sociedad en dos bandos: el progreso contra la aniquilación del  pensamiento.

Al ver la película, uno puede constatar lo enfermas que pueden estar las personas cuyas mentes han sido secuestradas por ideologías homófobas que niegan la libertad de las personas homosexuales.

La película Christopher and His Kind (2011) está protagonizada por el joven actor Matt Smith (Christopher Isherwood), conocido por su papel de Doctor en la Serie Doctor Who. Y cuenta con otros actores conocidos como Jean Ross (V de Vendetta) y Douglas Booth, modelo y actor de la serie Great Expectations.

Christopher and His Kind, 2011, 9

En definitiva, estamos ante un film muy recomendado, para comprender algunos capítulos de  la Historia de la Homosexualidad en el siglo pasado. Como demuestra la película, las personas gays siempre han luchado por encontrar un espacio en el que poder mostrarse como son.

¡Lástima que se hayan perdido tantas décadas de felicidad para el colectivo homosexual, a causa de la intolerancia de los movimientos anti-humanitarios!