Cine Gay. Películas gays

Historia de Pink Narcissus, 1971

Pink Narcissus, 2

Pink Narcissus, 2

Pink Narcissus (1971) es una película de gran interés para comprender la Historia del Cine Gay. Lamentablemente, no es suficientemente conocida por el público homosexual y figuró durante mucho tiempo como una obra anónima de exhibición limitada en algunos circuitos del ambiente gay.

La película está realizada por el fotógrafo James Bigood, el cuál se reunió en Manhattan con chicos muy hermosos, entre los que se incluye su propia pareja. 

La película Pink Narcissus tiene escenas de gran erotismo y sexualidad, rodadas por un artista de la fotografía. Como mucha veces se ha dicho, la esencia del séptimo arte se basa en la imagen.

Pink Narcissus, 1

El film se convirtió en película de culto entre los ámbitos gays en los que se distribuía.


Pink Narcissus fue grabada en en el apartamento de James Bigood, a lo largo de siete años, en Nueva York, desde 1963 hasta 1970. La película sería estrenada sin que tuviera conocimiento el director, el cual figuró en los títulos de crédito como anónimo.

La película se empezó a rodar en una etapa negra del cine gay, donde la producción era muy escasa y mostraba los ambientes más turbios o underground de la homosexualidad. Al igual que ocurre con Víctima (1961) o con el film de interés homosexual Cowboy de medianoche (1973), los ambientes en los que se pensaba la homosexualidad eran siniestros, extravagantes, apartados de la realidad cotidiana de la mayoría de las personas.

Pink Narcissus, 3

El film fue rodado en 8 milímetros y no en 35 mm como la mayoría de las películas de la época, lo que conlleva una resolución de imagen menor.

En todo caso, la película Pink Narcissus es de gran interés para comprender la evolución del cine gay, a la vez que acercarse a la comprensión del mismo a mediados del siglo pasado.

Felix Redondo