Cine Gay. Películas gays

Crítica de Tootsie, 1982


Tootsie, 1982

Tootsie, 1982



Tootsie (1982) es una gran comedia del cine travesti / transformista sobre la importancia que la sociedad da a las apariencias de las personas.

La película aborda la dificultad que tiene un actor para ser contratado por las companías de teatro, debido a que es un tipo con mucho carácter, cuya peculiar forma de decir las cosas no acaba siendo del agrado de sus superiores.

Tootsie, película

Dado que sin trabajo no puede continuar, nuestro amigo Michael Dorsey (interpretado por el genial Dustin Hoffman), decidirá transformarse en una mujer con el objeto de probarse a sí mismo, a la vez que reinventar su personalidad. Lo que no sabe es que se enamorará de otra mujer, bajo su nuevo rol femenino.

Se hace travesti por necesidad. De un actor de teatro pasamos a tener una actriz en muy poco tiempo, llamada Dorothy Michaels. Lo que resulta sorprendente para el espectador es comprobar cómo las oportunidades de nuestra ahora amiga se abren gracias al carisma y carácter de su personaje. Si como hombre resultaba insufrible, como mujer acaba siendo la adalid del feminismo más reivindicativo, sin pelos en la lengua.
Tootsie, película 2

La película Tootsie (1982) ofrece  una reflexión sobre los prejuicios que las personas tienen a la hora de tratar con un interlocutor hombre o mujer. 

Tootsie (1982) es un film excelente para profundizar en la flexibilidad que ofrecen los géneros femenino o masculino en los que las personas se ubican.

La transformación de Dustin Hoffaman en mujer es magistral, algo que también veremos en Señora Doubtfire (1993), once años después con Robin Williams.


El film plantea una especie de dilema lésbico, cuando Julie, la mujer de quien se enamora el protagonista ,se entera de que su amiga Dorothy quiere algo más que amistad. Pero sólo lo hace en apariencia, porque el espectador conoce que en el fondo se trata de una relación heterosexual.




La película es una obra maestra en su ejecución técnica y artística. Sidney Pollack, su director, logra hacer un producto muy atractivo, no desmereciendo sino todo lo contrario a una obra ya clásica en este género del transformismo como es Con faldas y a lo loco (1959) de un especialista de la comedia de enredos como Billy Wilder.

Tootsie, película 3

El film nos ofrece a la vez una reflexión sobre el carácter poliédrico de la personalidad humana, sobre la adaptabilidad de una persona a diversos contextos y roles cuando la necesidad lo demanda. Como dice Michael Dorsey de Tootsie (1982) hay que estar preparados para encajar los golpes.

Tootsie, película 4


Dedico esta crítica o comentario a los actores y actrices del teatro y del cine, sin cuyos papeles el mundo sería más plano y homogéneo (F.R.C.)

Felix Redondo