Cine Gay. Películas gays

Crítica de El precio de Alejandro

Película El precio de Alejandro
Película Aleksandr´s Price

El precio de Alejandro, traducción al español de la película Aleksandr´s Price (2013) es una película de temática gay que aborda el tema del oficio más antiguo del mundo.

El film está dirigido, protagoniza y escrito por el cineasta catalán Pau Masó, quien posee varias películas a su espaldas producidas y rodadas en inglés.


La película toca un tema muy conflictivo cómo es el de ganarse la vida mediante la venta del cuerpo al mejor postor. El protagonista se ve abocado a esta situación, debido a su precaria situación económica. Por ello, empezará trabajando de gogo en un bar gay, lo que le servirá para ir introduciéndose en el mundo del ambiente.

Alejandro, el joven protagonista, ni siquiera ha asumido su condición, pero su necesidad de dinero le llevará a mantener relaciones con otros hombres. Al principio, no piensa en sacar partido económico por ello, ya que su trabajo de de gogo le permite conocer a hombres muy diferentes, por algunos de los cuales siente una atracción lógica. Sin embargo, poco a poco descubre que es un objeto del deseo de muchos gays, por lo que puede sacar rentabilidad.

Película El precio de Alejandro

Lo que ignora el chico de Aleksandr´s Price es que la realidad de la calle es más turbia de lo que parece y que no todos los hombres querrán una simple aventura con él, sino que habrá quienes pretendan forzarlo y llevarlo al abismo.

La película El precio de Alejandro es una oportunidad para sumergirse en las consecuencias de las actividades turbias de la vida. Hay oficios que resultan muy traumáticos, aunque parezca que el dinero llega muy fácil. Sin embargo, las consecuencias psicológicas pueden ser aterradoras para las personas que pierden el sentido de la intimidad y se convierten en meros objetos comerciales.

En el film podremos ver las angustias y miedos que han atrapado al protagonista y le han llevado a una espiral de esquizofrenia.

Algunos críticos han comparado la película con Shame (2011). Los dos protagonistas sufren una adicción al placer de los cuerpos, aunque en el film dirigido por Steve McQueen el protagonista es hetero.

Si les interesa esta temática, una película que pueden visionar es Johns, una film gay con el actor Lukas Haas, famoso por ser el protagonista del film Único testigo, con Harrison Ford.

Johns, película gay

Al igual que en Aleksandr´s Price, en Johns se nos ofrece un duro retrato del comercio con los cuerpos humanos.


Felix Redondo