Cine Gay. Películas gays

Crítica de La Partida

Crítica de La Partida 


La Partida es una película de tema gay abrupta. Se trata de una explosión de sentimientos, de pasión, de amor masculino, de fuerza y arrebato.

Film La Partida, 1

La movie gay cubana más esperada

Recuerdo cuando el trailer del film empezó a circular por Youtube y se hizo viral. Y es que, la primera impresión que ofrece esta movie es sobre la fuerza del amor gay, la de una pasión desatada que mueve a los personajes, tratando de superar las dificultades y trabas que se imponen en su realidad.

Cuba es ese país tan querido por toda la comunidad latina. Y una película gay cubana siempre despierta el interés. Sólo hay que recordar el éxito que obtuvo Fresa y Chocolate, aquel film que mostraba por primera vez a los homosexuales cubanos en la Gran Pantalla. Y todos caímos rendidos ante tanto encanto.

Film La Partida, 2


Reinier y Yosvani: un amor trágico

Como en Romeo y Julieta, esta peli cubana-española nos habla de la adversidad, de la cara amarga del amor, de las dificultades de ser homosexual en Cuba.

Reinier, que trabaja en el jineterismo (nombre como se conoce a quienes venden su cuerpo por money en Cuba), no es gay en el fondo. Pero la plata es la plata y tampoco lo pasa mal con los extranjeros que vienen a la Isla a dejarse sus billetes. Reinier se entretiene y hasta puede gustarle, pero no tanto como para dejar a su mujer.

Film La Partida, 3

Yosvani, por la contra, sí es gay. Acaba de descubrir que le gustan más los hombres que las mujeres y ha decidido no casarse con su prometida. ¡No todo el mundo descubre su orientación en la primera adolescencia! Y ahora Yosvani está dispuesto a romper contra todas las reglas de la sociedad homófoba que le rodea para vivir junto a Reinier hasta el fin de sus días.

Con La Partida estamos ante una historia de amor imposible, porque Reinier no ve del todo claro su romance con Yosvani. Él está con otros hombres por dinero, pero con la idea de que es un trabajo extra para comprarse sus caprichos. Le gusta Yosvani, pero no sabe si darlo todo por él o no.


Film La Partida, 5

El amor ciega

La película La Partida podría haber tenido una pareja hetero como protagonistas y llegaríamos a mismas consecuencias. Cuando una persona ama a otra de forma platónica muchas veces olvida la realidad. 

Uno se siente llamado por un impulso irrefrenable que lo ciega y lo sumerge en un mar de tempestades donde la única salida clara que uno ve es permanecer con la persona amada cada minuto, cada segundo, sin darse cuenta de que las olas son cada vez más grandes y que ambos pueden acabar ahogados.

Film La Partida, 4

Una gran película de amor

Lo cierto es que, aunque es un film trágico, La Partida es también una peli que nos muestra la intensidad y la fuerza del amor homosexual.

Que nadie dude que entre dos hombres pueden saltar las chispas, las llamas y hasta cohetes de pasión...

Que nadie dude que un hombre puede derramar lágrimas de pasión por otro hombre...

Que nadie dude que el amor es amor independientemente de si son dos hombres los enamorados. (o dos mujeres).



Crítica de Félix Redondo

Felix Redondo