Cine Gay. Películas gays

Stephen Chbosky, director

Stephen Chbosky, director de cine gay 1
Stephen Chbosky, director de cine gay 1

Escritor, guionista y director de cine, Stephen Chbosky es clave del cine LGBT gracias al guión de Rent y a la adaptación cinematográfica de Las ventajas de ser un marginado, basada en su maravillosa novela homónima. 



Stephen Chbosky nació en Pittsburgh, Pensilvania (EE.UU.) el 25 de enero de 1970, en el seno de una familia católica. Desde pequeño, fue adicto a la literatura, a la que le introdujeron autores como J.D. Salinger, F. Scott Fitzgerald y Tennessee Williams. No obstante, también recibió influencias que le adentraron en el mundo del cine, destacando su amistad con el guionista de Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955), Stewert Stern, que se convirtió en su mentor. 

Stephen Chbosky se graduó en guión en la University of Southern California y no tardó en escribir, dirigir y actuar en su primera película, la desconocida The Four Corners of Nowhere (1995), aceptada en el festival de Sundance. Mientras tanto, escribió varios guiones nunca producidos, destacando el de Audrey Hepburn´s neck. Fue entonces cuando empezó a trabajar en su primera novela, Las ventajas de ser un marginado (1999), narrada en forma de cartas del joven Charlie sobre su emocionante vida en el instituto, llena de amor, amistad, fiestas, drogas, desengaños, marginación y The Rocky Horror Picture Show. La obra era casi autobiográfica y trataba la homosexualidad en el personaje de Patrick, el amigo del protagonista. Abiertamente gay, él desea que el chico que ama también salga del armario, pero el contexto estudiantil y conservador pone las cosas difíciles. 

Es precisamente este libro el fruto de su primera película de éxito: Las ventajas de ser un marginado (2012), protagonizada por unos fantásticos Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller, este último como Patrick, papel por el que ha recibido grandes halagos. El propio Stephen Chbosky escribió y dirigió la película tras años de trabajo, obteniendo el Independent Spirit Award a mejor ópera prima y una nominación del gremio de guionistas estadounidenses a mejor guión adaptado, categoría en que muchos consideran que debería haber competido por el Oscar. 

No obstante, la relación de Stephen Chbosky con el cine homosexual es anterior, pues también es el artífice del guión de Rent (Chris Columbus, 2005), sobre vidas bohemias en un barrio de Nueva York. Un canto a la libertad y la igualdad muy propio de él, aunque en esta ocasión la idea partía del prestigioso musical de Broadway del mismo nombre y no fue nada bien recibido por la crítica pese a tratarse de una adaptación bastante aceptable que conservaba la fuerza vital del original. 

Es posible que el éxito de Las ventajas de ser un marginado lleve a Stephen Chbosky a realizar más obras de interés, bien en el cine, bien en la literatura. Cierto es que ha concentrado todos sus esfuerzos en dicha obra, pero no podemos culparle: conseguir llegar a los corazones de todos los lectores y que cualquiera se identifique con sus marginados protagonistas es difícil de alcanzar en papel. Pero traspasar esa adolescencia infinita a la gran pantalla es todo un regalo que siempre le agradeceremos.
Felix Redondo