Cine Gay. Películas gays

Escena de Get Real

Steven Carter, Get Real
Uno de los momentos más conmovedores del cine gay es, sin duda, la escena en la que Steven Carter confiesa a los padres, profesores y alumnos de su colegio que es gay.

Get Real, escena gay 2

En la escena, vemos cómo el protagonista sube al púlpito, dispuesto a recibir un premio literario que le había sido otorgado en el certamen narrativo en el que participaban varias escuelas.

A continuación, reproducimos el discurso que Steven expone al auditorio confesando que es gay, ya que no tiene ningún desperdicio.


Steven Carter, Get Real

"Estoy muy orgulloso de haberlo ganado para la escuela, pero me siento como un farsante. Miren, yo, yo... escribí sobre la adolescencia como supuse que sería para la mayoría, pero había otro artículo que tenía que haber sido imprimido en la revista de la escuela, pero lo censuraron porque hablaban de un chico joven que es gay.
Yo, yo... escribí ese artículo. Me gustaría que hubieran podido leerlo para que me comprendieran. (Suspira). Esto es muy difícil... uff.... Estoy harto de sentirme solo. Quiero tener amigos que me aprecien por ser quien soy. Quiero ser parte de una familia que me aprecie por quien soy y no por quien finjo ser para conservar su amor. 
Estoy harto de esconderme, de estar triste y asustado. ¿Sabéis lo que digo? Tiene que haber más chicos que se sientan así, como yo, con miedo de hablar... Bueno, gracias por darme la razón. Soy gay. Lo siento mamá, papá. Pero no seréis los únicos padres aquí con un hijo gay. ¿Qué les da tanto miedo? Sólo es amor. Gracias por escuchar"


Lo cierto es que la escena resulta muy conmovedora y a la vez pone de manifiesto que la hegemonía de la "normalidad" se basa en excluir del discurso público todo lo que no entra en el standard. Steven, al manifestar su homosexualidad, rompe con el discurso dominante y lo hace en un momento clave, como es la recepción de un premio literario, lo que le otorga mayor visibilidad.

En la escena, existe una lamentación de Steven hacia sus padres por ser homosexual. Esto, evidentemente, no es lo deseable en las situaciones de la vida real de los adolescentes gays, que en ningún caso se deben sentir culpables por tener una preferencia que no encaja en el mainstream.

En todo caso, la escena resulta muy disruptiva, en un momento del cine caracterizado por los discursos a favor del outing (salida del armario). Hay que recordar que un año antes se había estrenado "In and out" (1997), que había tratado el tema de la salida del armario de una forma cómica.

Hoy día, va quedando claro que las preferencias de cada cual no son un asunto para discursos de oratoria, sino que pertenecen a la vida privada de las personas, lo que no evita que aprendamos a respetar y valorar la diversidad de orientaciones entre los seres humanos.

Felix Redondo