Cine Gay. Películas gays

1º película gay. Diferente a los demás, 1919. Historia

Diferente a los demás (1919), primera película gay 2

La producción alemana Diferente a los demás (1919) está considerada la primera película gay de la Historia del Cine, si bien existen cortos de temática gay anteriores. Cuenta la relación homosexual entre un violinista maestro y otro aprendiz.

Si tenemos en cuenta la fecha simbólica del nacimiento del cine en 1895, con el corto Salida de los obreros de la Fábrica Lumiere (1895), habría que esperar 24 años, para que surgiera una producción plenamente homosexual.

Diferente a los demás (1919), primera película gay 2


Quizás esto no sea exacto y alguna otra película de temática gay ha podido perderse por el camino desde aquel entonces. Pero ya es un hecho que Diferente a los demás (1919) es el mediometraje (50 minutos) homosexual más antiguo del que tenemos noticia en la Historia del Cine.


La película Diferente a los demás (1919) tiene una finalidad clara de luchar contra la homofobia social y servir para el cambio de las leyes anti-homosexuales, que por aquel entonces imperaban en Alemania.

Como cabía esperar, la película fue prohibida al momento de su estreno, por lo que sólo pudo ser objeto de visionado por parte de los investigadores. Y con la llegada de Hitler al poder, todas las copias de la película serían destruidas, salvo una que es la que ha llegado hasta nuestros días.

Decir que Diferente a los demás (1919) es la primera película gay del cine es más exacto que nunca, en lo que se refiere a etiquetar una producción como homosexual. Y es que la intención del director fue claramente cambiar las leyes anti-homosexualidad que existían en Alemania.

Diferente a los demás (1919), primera película gay

Aunque la película está dirigida por Richard Oswald, el médico Magnus Hirschfeld es el otro gran artífice. Ambos estaban convencidos de que la homosexualidad no era mala y su objetivo en la película era lograr un cambio legal / social / cultural a favor de los gays y lesbianas.

El doctor Hirschfeld volvería a rodar una producción homosexual, en esta ocasión un documental llamado Las leyes del amor (1927), ocho años después, que también sería destruido por el régimen nazi en 1933.

Gracias a la labor del Museo de Cine de Munich, se pudo encontrar una copia de la película Diferente a los demás (1919)  que se hallaba en Ucrania. Esta copia se restauró basándose en el guión original y se utilizaron fotografías para rellenar las ausencias del metraje. El film fue proyectado por primera vez en el Festival de Cine Lésbico y Gay de Fráncfort en 1982.

En definitiva, nunca sabremos a ciencia cierta si Diferente a los demás (1919) es o no la primera película gay del cine. Hoy día la consideramos así porque no tenemos otros referentes que hayan sobrevivido a las censuras y leyes homófobas de los países en el pasado. 

Es más, es muy probable que el film anterior del director Richard Oswald, El retrato de Dorian Gray, (1917) basado en la novela de Oscar Wilde tuviera escenas de contenido homosexual. Sin embargo, no existe ninguna copia de la película, tan sólo alguna imagen.

El retrato de Dorian Gray, 1917
Imagen de la película El retrato de Dorian Gray, (1917)

En todo caso, Diferente a los demás (1919) es la primera película gay a efectos del material con el que contamos, aunque existen cortometrajes de temática homosexual anteriores, que se tratarán en Cinegay.org en la sección de cortos gays.




PRIMERA PELÍCULA GAY. DIFERENTE A LOS DEMÁS, 1919
www.cinegay.org
Felix Redondo