Crítica de Las ventajas de ser un marginado, 2012

Las ventajas de ser un marginado, 2012, carátula
Las ventajas de ser un marginado (2012) es una película independiente, dirigida y escrita por Stephen Chbosky a partir de su propia novela, que se centra en cómo afectan a las personas los traumas que experimentan en su infancia o pasado.

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos podido sentir marginados. Nadie está exento de la marginación. Y la huida hacia los márgenes de la sociedad puede ser la opción más sensata cuando una persona se sabe vulnerable, cuando es incapaz de afrontar la selva humana del día a día. ¿Quién no se ha marginado o ha sido marginado alguna vez a lo largo de su vida?

El protagonista de Las ventajas de ser un marginado (2012) Charlie (Logan Lerman), es una persona marginada a conciencia, porque no está preparada para participar del universo de los adolescentes de su edad: la vida alocada y marchosa, "los polvos" frecuentes, el pensamiento constante en ligar, la extraversión y conocimiento de los otros, la necesidad de venderse a su público como un tipo atractivo. Todo esto es encarnado en la figura de Sam (Emma Watson), guapa y popular pero harta de la existencia vacía del instituto.

La película tiene el acierto de situar en contexto la marginación que atraviesa el protagonista, fruto de desgarradores traumas del pasado, con la marginación a la que están sometidos los homosexuales en el instituto. Estamos ante dos tipos de marginación diferentes. El personaje homosexual, Patrick (Ezra Miller), es marginado no por cuenta propia, sino por la homofobia reinante en los recintos escolares. Su marginación es diferente a la del protagonista porque él es capaz de hacer frente y luchar contra la discriminación a la que le someten algunos verdugos y matarifes del instituto.

Las ventajas de ser un marginado, 2012, film

El guión acierta a la hora de poner en relación dos personajes marginales: un homosexual y un adolescente con un grave trauma infantil. El espectador va comprendiendo poco a poco las dificultades de ambos, sus problemáticas y sus conexiones vitales. Ambos atraviesan el desgarro de formar parte de los márgenes de la sociedad. Y ambos, a su vez, se necesitan mutuamente, para darse un apoyo anímico y vital.

En definitiva, Las ventajas de ser un marginado (2012 ) es una obra maestra sobre la juventud y el ambiente colegial. Han tenido que pasar treinta años para que tengamos un fiel retrato de la juventud escolar adolescente, que empezó de forma cómica en los ochenta, sin desmerecer a otras obras que lo hicieron también de forma sobresaliente, como No puedes comprar mi amor (1987), El club de los poetas muertos (1989)",  Get Real (1998)", etc. (F.R.C.)