Cine Gay. Películas gays

Frases de Diferente a los demás, 1919


Diferente a los demás, poster

Narrador
Diferente a los demás, poster

Paul Korner percibe un hilo conductor (de los casos de suicidio de personas gays): la espada de Damocles es el párrafo 175 que hace imposible la vida para estos individuos desafortunados. En su mente, ve una procesión inacabada de ellos, de todas las épocas, pasando una revisión.
Las figuras que aparecen en la procesión incluyen imágenes de Peter Tchaikovsky, Leonardo da Vinci, Oscar Wilde, el rey Federico II de Prusia y el rey Ludwig II de Bavaria.

En estas frases se hace mención al párrafo 175 de las leyes alemanas, en las que se prohibía la homosexualidad. El guión trata de recalcar la idea de que la homosexualidad era entonces como una espada de Damocles, expresión de la Antigua Grecia que quería decir que era como una espada que pendía de nuestra cabeza y que en cualquier momento podía caer encima nuestra.

Sorprende además en estas frases la inclusión de figuras homosexuales famosas a lo largo de la Historia. Una pequeña lista muy interesante.


Dr. Magnus Hirschfeld
Magnus Hirschfeld, Diferente a los demás

No hay que condenar a su hijo porque él sea homosexual, ya que no tiene la culpa de su orientación. No es malo, ni debe ser un delito. De hecho, ni siquiera es una enfermedad, sino una variante, y algo que es común a toda la naturaleza.

Un diagnóstico muy avanzando para su tiempo es el que se refleja en esta frase.

Dr. Magnus Hirschfeld
Magnus Hirschfeld, Diferente a los demás

Sólo la ignorancia y la intolerancia pueden condenar a aquellos que se sienten diferentes. ¡No desesperes! Siendo homosexual, todavía puedes hacer contribuciones valorables para la humanidad.


En esta frase, el doctor, como científico, se nos aparece como alguien interesado como el progreso y la mejora de la sociedad.


Dr. Magnus Hirschfeld
Magnus Hirschfeld, Diferente a los demás


Feminidad y homosexualidad suelen estar asociados, pero no siempre. Por tanto, hay hombres femeninos que no son homosexuales y hay hombres homosexuales que tienen un poco de feminidad o ninguna.


¡Hasta se nos muestra como un precursor de la teoría queer!


Dr. Magnus Hirschfeld
Magnus Hirschfeld, Diferente a los demás

La persecución de los homosexuales pertenece al mismo triste capítulo de la humanidad en el que se perseguían los herejes y las brujas. Durante 1500 años estos desafortunados fueron tratados con fuego y espadas.
Una frase lapidaria.

Dr. Magnus Hirschfeld
Magnus Hirschfeld, Diferente a los demás

(su discurso final)

Debes seguir vivo; vive para cambiar los prejuicios por los que este hombre se ha convertido en una de las incontables víctimas... Deber restaurar el honor de este hombre y llevarle justicia, y a todos aquellos que vinieron antes de él y a todos los que vendrán después de él. ¡Justicia a través del conocimiento!.

Y con estas últimas frases, Hirschfeld parece un precursor del movimiento gay que nacería en Stonewall.




FRASES. DIFERENTE A LOS DEMÁS, 1919
Felix Redondo